Sociedad civil pide reforzar corredor humanitario y controles sanitarios en la frontera
El pasado 5 de octubre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la apertura comercial entre Colombia y Venezuela, con la retirada de los containers que obstaculizaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, pero hasta la fecha no se ha concretado por la falta de «coordinación» entre ambos países
Diversas organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, de Venezuela y Colombia, solicitaron a las autoridades de ambos países que se refuerce el corredor humanitario, así como la aplicación de controles sanitarios y aduaneros conjuntos, ante la posibilidad de reapertura de la frontera colombo-venezolana por Táchira.
En un comunicado, señalaron que es «imposible cuantificar el enorme impacto de la crisis y la tensión entre los dos Gobiernos», lo que ha generado pérdidas sociales, económicas, humanas, además de alentar la ilegalidad y criminalidad.
Por ello, consideran necesario y urgente abrir el flujo comunicativo interinstitucional y aplicar una «triple estrategia humanitaria-social, de reactivación económica y de seguridad» en el puente binacional Simón Bolívar (San Antonio Del Táchira), que marca la frontera entre ambos países.
El pasado 5 de octubre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la apertura comercial entre Colombia y Venezuela, con la retirada de los containers que obstaculizaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, pero hasta la fecha no se ha concretado por la falta de «coordinación» entre ambos países.
Las ONG y representantes de la sociedad civil recomiendan también la reactivación de los servicios consulares, pues a su juicio esto no implica un reconocimiento político de uno u otro Gobierno «sino un servicio de atención para los ciudadanos de un país que residen en el otro».
Como parte de esas estrategias de reactivación de la frontera, también destacan la importancia de reconstruir la Comisión Binacional Fronteriza, lo que involucra a las autoridades locales, «con el objetivo de definir los procedimientos para combatir todos los grupos armados irregulares que operan en la frontera».
Además, piden que se genere coordinación entre las autoridades locales, regionales y nacionales, al igual que las cámaras de comercio y organizaciones sociales que atienden migrantes o fortalecen nexos positivos entre los dos países.