Proponen encuesta nacional para evaluar condiciones de violencia obstétrica
Durante el Congreso de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología de Venezuela se discutieron aspectos en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en centros de salud. En paralelo habrá charlas con invitados internacionales que mostrarán avances tecnológicos, estudios y conversarán sobre prácticas que deben ser evitadas para mejorar el ejercicio médico en estas especialidades
Durante tres días el Hotel Hesperia WTC Valencia (estado Carabobo) recibirá a más de 1.200 profesionales de la salud y estudiantes de medicina quienes asistirán al XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología. El congreso contará con la presencia de 40 profesores nacionales y seis invitados internacionales provenientes de Panamá, Paraguay, Chile, Colombia y Estados Unidos.
En el taller de derechos sexuales y reproductivos, especialistas como Mireya González conversaron acerca de la violencia obstétrica y detalló la legislación, el marco normativo y las malas prácticas que deben evitarse durante los distintos procesos de parto e insistió en la importancia de crear programas para respaldar y mantener la atención a las mujeres para preservar sus derechos.
González propuso a miembros de la SVOG hacer una encuesta nacional que sirva como instrumento de evaluación «que pueda aplicarse a nivel nacional para saber qué pasa en el país y si el proceso mejora con el tiempo».
Si no se tiene la información de base, no se tendrá solución. Es importante identificar el problema con números, tener una estadística clara y bien definida para poder llegar a los sitios donde están las personas encargadas de tomar decisiones», reiteró.
Desde la SVOG, Judith Toro, quien sirvió como moderadora del taller, aceptó el reto «con el aval del presidente» de la sociedad.
Por su parte, la doctora Lelis Yanet Quintero dio a conocer los distintos protocolos de atención a las víctimas de violencia sexual.
La vocera de la sociedad venezolana aseguró que este protocolo se introdujo en la Universidad Central de Venezuela y otras universidades como tema de postgrado para que los ginecólogos tengan información acerca de los protocolos de atención a las víctimas.
«Todos los especialistas deben estar formados en estos protocolos. Estamos tratando de cambiar el enfoque de estas enseñanzas», dijo.
Juan Andrés Pérez Wulf, secretario general de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, contó que desde la antesala del congreso -el 17 de mayo- se realizaron distintas actividades como visitas a escuelas públicas para ofrecer charlas de salud sexual y reproductiva.
Desde la inauguración del congreso, el jueves 18 de mayo, distintos panelistas han presentado casos clínicos e importantes estudios para mejorar las prácticas médicas en el área de ginecología y obstetricia.
De igual forma, residentes de postgrado y especialistas estuvieron en cuatro cursos precongreso donde se trataron temas relacionados con patología ginecológica, ultrasonido, cirugías regenerativas y de simulación de soporte vital avanzado de obstetricia con el objetivo de disminuir la mortalidad materna.
Además de una exposición comercial abierta al público destinada a mostrar distintos avances tecnológicos en materia de ginecología y obstetricia, así como ofrecer distintos servicios de cuidado y métodos anticonceptivos, desde las 8:30 am hasta las 5:30 pm, otros salones también servirán de escenario para escuchar ponencias sobre distintos temas y avances científicos en el área.
El sábado 20 de mayo, día de clausura del evento, las actividades serán desde las 8:30 am hasta la 1:40 de la tarde, que culminará con una conferencia magistral dirigida por la doctora Adriana Camero, de Colombia.
*Lea también: Tener un parto humanizado es «cuestión de suerte» en maternidades de Caracas