Sociedades médicas exhortan a vacunar a los niños y niñas menores de 5 años
La campaña nacional de vacunación contra el sarampión, polio y rubéola fue activada en junio por el Ministerio de Salud en ambulatorios, hospitales, centros de diagnóstico integral (CDI) y consultorios populares. La vacuna contra la poliomielitis está disponible para niños y niñas entre cero y cinco años de edad, mientras que las vacunas contra sarampión y rubéola deben administrarse a niños y niñas entre uno y cinco años
La Academia Nacional de Medicina y cuatro sociedades médicas exhortaron a la población venezolana, por medio de un comunicado difundido el 24 de noviembre, a completar los esquemas de vacunación para niños y niñas menores de cinco años, además de aprovechar la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, polio y rubéola.
En el escrito las instituciones recordaron que, junto al agua potable y el alcantarillado, las vacunas son uno de los método más efectivos para prevenir enfermedades. Señalaron que la cobertura vacunal es inferior a 95% –el porcentaje ideal según la Organización Mundial de la Salud–, «lo que a su vez representa un riesgo de brote para cualquiera de ellas».
Según la Organización Panamericana de la Salud, la cobertura venezolana contra la polio es menor a 80% (estándar para prevenir la enfermedad). Venezuela se encuentra junto a Haití, Perú y República Dominicana como países de «muy alto riesgo» para contraer polio.
Las sociedades médidas de Infectología, Salud Pública, Pediatría y Puericultura y de Alergias, Asma e Inmunología invitaron a los representantes de niños y niñas menores de cinco años a que acudan a su centro de vacunación más cercano para completar los esquemas de sarampión, polio y rubéola.
«Insistimos, como sociedades científicas, en que la población venezolana tiene el derecho fundamental a la salud, y las vacunas son un pilar importantísimo para ello. Las vacunas salvan vidas, y son la medida más costo efectiva para la salud pública mundial», destacó el comunicado.
COMUNICADO
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN VENEZUELA
SARAMPION, RUBEOLA Y POLIO
Las vacunas siguen siendo, junto al agua potable y el alcantarillado, la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades
Ver comunicado conjunto pic.twitter.com/eqsdKi17yX
— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) November 25, 2022
La campaña nacional de vacunación contra estas tres enfermedades fue activada en junio por el Ministerio de Salud en ambulatorios, hospitales, centros de diagnóstico integral (CDI) y consultorios populares. La vacuna contra la poliomielitis está disponible para niños y niñas entre cero y cinco años de edad, mientras que las vacunas contra sarampión y rubéola deben administrarse a niños y niñas entre uno y cinco años.
El pasado 16 de mayo, la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado a las autoridades para aumentar «de manera urgente» la cobertura vacunal para todas las enfermedades, especialmente contra la poliomielitis, para evitar nuevos brotes. «Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermerdad, son las bajas coberturas de vacunación».