Solicitan a la Cruz Roja intervenir por conflicto armado en zonas fronterizas
Fundaredes señaló que el escenario de las confrontaciones entre la guerrilla y los paramilitares se desarrollan en más de 2 mil 219 kilómetros entre las entidades de la frontera colombo-venezolana
La ONG Fundaredes solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja, desde el estado Táchira, que intervenga en la emergencia generada por el conflicto armado entre grupos irregulares colombianos, que afecta a ciudadanos que habitan y transitan la frontera entre Venezuela y Colombia.
La petición fue realizada por el presidente de la ONG, Javier Tarazona, quien destacó el carácter “urgente” de la acción, pues los enfrentamientos han dejado numerosas víctimas en la región.
En lo que va de 2018, más de 240 personas han sido asesinadas producto del conflicto en los estados Táchira, Zulia y Bolívar. Las muertes se registran en trochas, minas, y localidades que son objetivos para los grupos armados por el control absoluto de los territorios, explicó Tarazona.
En su último informe, Fundaredes señaló que el escenario de las confrontaciones entre la guerrilla y los paramilitares se desarrollan en más de 2 mil 219 kilómetros entre las entidades de la frontera colombo-venezolana.
En el documento se afirma que ha incrementado el número de asesinatos, y heridos en medio de balaceras que se han registrado en el propio Puente Internacional Simón Bolívar y en el Puente Francisco de Paula Santander.
Tarazona advirtió que en la zona ha surgido, sin oposición de las autoridades, nuevas organizaciones paramilitares como la Organización Paramilitar Fronteriza (OPF), y el funcionamiento de las FARC, el ELN, y el EPL que controlan espacios importantes en territorio venezolano para el desarrollo de sus actividades ilícitas de contrabando, microtráfico, y narcotráfico.
Indicó que en enero de 2018 se dio un enfrentamiento en Pampanito, estado Zulia, entre guerrilleros y paramilitares que se extendió por varias horas, y luego en junio se registró la muerte de una docente y varios niños heridos en la población de Encontrados del municipio Catatumbo (Zulia); «pero también en Pedro María Ureña y Bolívar en Táchira se da esta situación”.
Más de 680 personas han desaparecido en territorio venezolano durante el año 2018, de las cuales 105 se encontrarían en manos de grupos armados irregulares colombianos entre los estados de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas y Barinas, según el balance de FundaRedes.