Solicitan acelerar vacunación por presencia de tres variantes más contagiosas en el país
Los expertos piden considerar a las embarazadas, puérperas y madres lactantes como grupo prioritario en la vacunación con el debido consentimiento, utilizando vacunas permitidas para embarazos y con las que se tenga mayor experiencia
La Sociedad Venezolana de Infectología solicita a las autoridades competentes acelerar la vacunación contra la covid-19 y optimizar las medidas de prevención ya conocidas ante la presencia de tres variantes más contagiosas en el país. Esta institución explica que tras utilizar métodos de secuenciación viral han detectado dos variantes de preocupación (Alfa y Gamma) y una variante de interés (Lambda).
La gran solución para poner fin a la pandemia del coronavirus es la inmunización masiva y al igual que en el resto del mundo, en Venezuela es necesario vacunar al menos a 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño, pero a la nación solo han llegado 3.230.000 vacunas.
*Lea también VacunómetroVen: sin data oficial sobre el avance del plan de vacunación en la mitad del país
Ante esta situación, la Sociedad Venezolana de Infectología considera necesario «ampliar el portafolio con alternativas reconocidas de vacunas contra la covid-19 seguras y de elevada eficiencia, con estudios de fase 3 publicados y demostrada efectividad»
En este sentido, la organización advierte que Abdala, Soberana y EpicVacCorona aún no son vacunas, sino candidatas; pues hasta ahora se desconocen los resultados de sus estudios ya que no han sido publicados en revistas científicas arbitradas. De la misma manera, la Sociedad Venezolana de Infectología recuerda que ni la autoridad reguladora de medicamentos de Cuba había autorizado formalmente su uso de emergencia.
Esta misma semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que Abdala «no tiene la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», y agregó que sin ese permiso no pueden incluirla en las adquisiciones del fondo rotatorio, como tampoco puede hacerlo Unicef ni ser parte de Covax; por lo que exhortaron a los creadores a someter sus datos a evaluaciones.
Como Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona no son vacunas, sino candidatos vacunales, se recuerda que no deben ser aplicados a la población en general. «Solo pudieran ser usadas en la actualidad bajo la modalidad de ensayo clínico, con la selección de voluntarios que firmen un consentimiento informado para participar en un estudio con aval científico y ético», enfatizan los infectólogos por medio de un comunicado.
Como la Sociedad Venezolana de Infectología ha observado un riesgo aumentado de complicaciones en gestantes por covid-19, recomiendan «considerar a las embarazadas, puérperas y madres lactantes como grupo prioritario a ser vacunadas con el debido consentimiento, utilizando vacunas permitidas para embarazos y con las que se tenga mayor experiencia».
Por otra parte, los especialistas recuerdan que hasta la fecha en todo el mundo las vacunas autorizadas para niños y adolescentes son Pfizer-Biontech en mayores de 12 años por la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) y la vacuna de Moderna que también tiene datos de eficiencia y seguridad en adolescentes; pero ninguna de estas está disponible en Venezuela.