Solo 35% del parque de autos y motos se ha registrado en el censo de transporte
Ni la insistencia del gobierno en que los venezolanos acudan a registrarse en el censo nacional de transporte ni el inminente aumento de la gasolina parecen haber sido suficiente para que el éxito del programa adelantado por el gobierno, pues de acuerdo con los propios datos del voceros del Ejecutivo el registro suma menos de dos millones de unidades, lo que supone cerca de 35% del parque.
El gobierno nacional inició desde principios de agosto el registro de todos los automotores que circulan en el país, cuyo fin es otorgar un subsidio directo a los propietarios de los vehículos censados ante el inminente aumento del precio de los combustibles: aumento que se supone se hará efectivo a partir de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto.
De acuerdo con los datos oficiales, a solo un día de concluir el censo las cifras totales apuntaban a que en los días previos la cantidad de registros se acercaban a los dos millones de unidades, lo que supones menos de 50% del total de autos que, de acuerdo con las estadísticas de las Cámara Automotriz de Venezuela, existen en el país (4,1 millones).
A esa cantidad habría que añadir los cerca de 1,5 millones de unidades de motocicletas que según la cámara que agrupa a los fabricantes circularían en Venezuela, lo que haría un gran total de 5,6 millones de unidades aptas para el registro.
De allí que la data oficial arroje que al censo solo ha acudido poco más de 35% de los propietarios de un automotor.
Cabe destacar que las informaciones oficiales no reflejan si los cerca de 2 millones de unidades registradas se incluyen motocicletas y otros automotores obligados a censarse.
El registro concluye este viernes 17 de agosto, y de acuerdo con las proyecciones oficiales se espera que alcance los 3 millones de vehículos, es decir, 73% del parte nacional de automóviles y 53% si se incluyen las motocicletas.