Stalin González: Hay que renovar los liderazgos, pero debe determinarse cómo hacerlo
González cree que el CNE debería abrir una jornada de Registro Electoral dentro y fuera del país de cara a las presidenciales
Texto: Ronald Uribe
El dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo Stalin González, aseguró este jueves 25 de noviembre que comparte la propuesta lanzada en la víspera por la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, de renovar los liderazgos opositores pero puso el acento en la forma en la que eso debería realizarse al explicar que a su juicio, en esa «elección popular» se debería usar la plataforma del CNE pero dijo que ella no estaría de acuerdo en ello.
González, quien concedió una entrevista al Circuito Éxitos, destacó que se deben entonces buscar mecanismos para llevar a cabo la renovación de liderazgos, al igual que manifestó ser de la creencia de que los partidos políticos deben renovarse a través de discusiones, balances y debates, tanto de lo que ocurrió en un momento determinado como cuál es la postura de cada organización de cara al futuro. «Si vamos a seguir viendo con la misma fantasía de hace dos años, no vamos a cambiar. Hay que poner los pies sobre la tierra», dijo.
Aprovechó para hacer una lectura sobre lo ocurrido en el proceso electoral y dijo que el país mandó un «mensaje claro», que según el político se traduce en que los venezolanos no son maduristas. Recordó que en el proceso del 21 de noviembre votaron unas nueve millones de personas, que si se suman a los que no ejercieron su derecho, evidencia esta tendencia.
*Lea también: España asegura que elecciones regionales «no cumplieron expectativas democráticas»
En ese sentido, reconoció que la oposición no ha sabido canalizar ni capitalizar el descontento que hay en la población al respecto y que si hubieran sido «más humildes y pragmáticos», se habría salido mejor en el evento comicial, ya que en el caso de la Mesa de la Unidad se decidió ir tarde al proceso y se fue «sectario» con las divisiones que hay en las fuerzas que adversan al gobierno al igual que no hacer primarias, lo que contribuyó a la victoria del chavismo.
De igual forma, afirmó que aunque se decidió dos meses después de convocado el proceso acudir a las elecciones, la Mesa de la Unidad pudo levantar una plataforma en seis semanas y mencionó que se decidió ir a los comicios por la presencia de observadores internacionales como la Unión Europea, la ONU y el Centro Carter. Opinó por tanto que el hecho de que estas personas estuvieran aquí en el país, inhibió al PSUV de cometer más ilícitos electorales como los reportados en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE.
A pesar de esta reflexión, celebró que las diferentes expresiones de la oposición hayan alcanzado más de 100 alcaldías, lo que calificó de un «saldo político importante». Considera que es un «error» meter a todas las oposiciones bajo el mote de «alacranes», que si bien ese grupo político se benefició de un plan elaborado desde el Ejecutivo, se «nutre del sectarismo».
Por ello, cree que las elecciones regionales y municipales fueron convertidas en las primarias de la oposición. Dijo que en los centros más urbanos fue donde se enfocó la atención y donde hubo una mayor dispersión en el voto, mientras que en estados y municipios pequeños -que fueron desestimados- fue donde el voto castigo se expresó con mayor contundencia.
Stalin González insistió en que esto es una oportunidad para construir una verdadera alternativa democrática al destacar que en los últimos años, la agenda era pautada por quién manejaba los recursos y quién tenía el control político. Por ende, subrayó que esa no es la forma.
*Lea también: Diosdado Cabello molesto por informe preliminar de la Misión de Observación de la UE
Considera que actualmente desde Europa se tiene una posición «más constructiva» para ayudar a buscar una solución a la crisis del país y cree que se debe fomentar el regreso de las más de 5,4 millones de personas que se fueron desde Venezuela. A
Por eso, una de las tareas pendientes del CNE para González es que se abra una jornada de actualización del Registro Electoral tanto dentro como fuera del país porque el próximo proceso que viene es uno de carácter nacional, que serían las elecciones presidenciales. Por eso, reiteró en que se debe empezar a trabajar en este punto y pensar en estrategias diferentes para abordar el venidero evento.
Sobre las negociaciones paralizadas de México, Stalin González destacó que ninguna de las partes puede definir con quién quiere dialogar e hizo énfasis en que se debe hacer lo necesario para buscar incentivos que permitan reactivar ese mecanismo, al igual que bajar la «diplomacia de micrófonos», lo que permitirá a la larga tras una concresión de objetivos concretos en tales conversaciones crear la confianza necesaria del capital extranjero.
Dejó claro que, aunque existen algunas intenciones del Ejecutivo en regresar a negociar, no es algo que necesite sino que es más hacia una preferencia. También dijo que el tema de Alex Saab no depende de la oposición, sino que es algo independiente que corre por EEUU, por lo que sugirió que ese argumento de Nicolás Maduro de no reactivar el diálogo hasta tanto se libere al colombiano «parece un argumento de obstáculo».