Stalin González: Maduro debe también dar muestras de que quiere llegar a acuerdos
Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y delegado de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación y Diálogo en México,señaló que la conferencia internacional, organizada por el presidente Gustavo Petro y celebrada el 25 de abril en Bogotá, debe ser vista como un mecanismo,un impulso para seguir
Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y delegado de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación y Diálogo en México,señaló que la conferencia internacional, organizada por el presidente Gustavo Petro y celebrada el 25 de abril en Bogotá, debe ser vista como un mecanismo,un impulso para seguir.
«Para cualquier negociación se necesita que mejore el ambiente y la conferencia ayuda a que eso ocurra y se pueda retomar el proceso de negociación que hemos avanzado en México. No debemos perder ese impulso. Debemos entender que la geopolítica mundial cambió y determinar cómo aprovechar eso en beneficio de los venezolanos”, expresó González en boletín de prensa divulgada este jueves 27 de abril.
El dirigente opositor puntualizó que el gobernante Nicolás Maduro «debe también dar muestras de que quiere llegar a acuerdos y nosotros seguiremos trabajando por lograrlo, porque al final los afectados por la situación que estamos viviendo somos los venezolanos. Pero hay que tener claro que esa conferencia se dio solo porque las dos partes estábamos de acuerdo, sino los países no hubieran asistido”.
Agregó que la única manera de cumplir con la creación del Fondo para el Acuerdo Social es si la otra parte trabaja junto a la delegación «para destrabar los fondos».
Recordó que faltan siete meses de 2024 y para hacer una elección competitiva se requiere tiempo, «para que venga la Observación Electoral de la Unión Europea e incorporae las recomendaciones del informe, se necesita tiempo”.
Gónzalez dijo que, en Bogotá, «vimos a 20 países de varios continentes, pero principalmente de la región y Europa, preguntándonos cómo ayudan para avanzar en alcanzar acuerdos entre venezolanos».
Refirió que el «el gran consenso que hubo en esta conferencia en la declaración final es que las cosas deben cambiar en Venezuela porque no están bien; y están claros que para que la migración cese debe mejorar la economía y para eso se necesita un cambio político en Venezuela”.
Para el dirigente, la iniciativa del gobierno del Presidente Petro obedece a que “tiene claro que compartimos más de 2 mil doscientos kilómetros de frontera y que lo que pasa de este lado repercute en el otro. Creemos que en Colombia y la región hay un compromiso de lograr que en Venezuela haya estabilidad democrática y económica”.
*Lea También:Gerardo Blyde cree que a Maduro «no le fue bien» en la conferencia de Bogotá