Startup venezolana crea «CoronaFirewall» para atender pacientes a distancia
«CoronaFirewall» es un servicio gratuito de telemedicina que está dirigido principalmente a la comunidad de Venezuela y Latinoamérica
Una startup (empresa emergente) de venezolanos en España llamada Wakuy desarrolló «CoronaFirewall», una plataforma de telemedicina que permite el contacto entre médicos y pacientes para combatir el coronavirus, lo que permite la atención sin tener que salir de casa.
Para poder desarrollarla en tan solo 10 días, Wakuy buscó aliarse con la asesoría de un grupo de médicos en Latinoamérica y con profesionales de la medicina con más de 25 años de experiencia en Iberoamérica y Estados Unidos, incluyendo al Infectólogo Carlos Torres Viera, especialista líder del Centro de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical ubicado en el Sur de la Florida.
Andreina Gómez Torres, cofundadora del proyecto «CoronaFirewall», explicó que el principal objetivo de esta plataforma es poder mantener la relación médico-paciente a pesar del distanciamiento social producto del coronavirus. Además, detalló que funciona igual que un hospital pero totalmente en línea y es gratuita.
Para asegurar una conexión «remota, cómoda, privada y segura» para el paciente, se cuenta con una herramienta que permite la interacción con los galenos, lo que deja a un lado el uso de servicios de mensajería como WhatsApp.
*Lea también: Confirmados seis casos nuevos de covid-19 para totalizar 367 contagios en el país
Gómez indicó que Wakuy ha hecho una alianza estratégica con varios hospitales, clínicas y grupos médicos, que usan «CoronaFirewall» de forma gratuita.
Según una nota de prensa, el procedimiento es sencillo porque el centro de salud o grupo médico se registra en la plataforma y añade a los miembros de su equipo. Con enviar el link de su perfil en la plataforma a sus pacientes, por email, por Whatsapp, o por Instagram, los pacientes pueden entrar en la app y hacer una consulta en línea.
Los pacientes se atienden por orden de llegada o nivel de riesgo que presenten vía mensaje de texto y voice notes, aunque Andreina Gómez Torres señaló que próximamente estará disponible el servicio de videollamada.
Cuando un caso requiere la opinión de un especialista, se puede referir a través de la misma plataforma a otros miembros del equipo como infectólogos, neumonólogos, cardiólogos, etc. Adicionalmente, si el médico lo considera, puede autorizar al paciente a acudir a la sala de emergencias, o reservar una cita en línea para una consulta presencial o toma de muestras.
Cuentan con un formulario para evaluar el riesgo de casos sospechosos de covid-19, en el que los pacientes responden el cuestionario que contiene preguntas relacionadas a sus síntomas, ubicación geográfica, edad, estado de salud en general, posible exposición al coronavirus, y reciben las recomendaciones personalizadas a su caso.
“Siempre que lo necesite puede volver a realizar la autoevaluación en línea para monitorear sus síntomas y solicitar nuevas consultas. Nuestra meta es que, aún cumpliendo con el distanciamiento social, cada paciente se sienta acompañado de principio a fin, especialmente frente a una enfermedad angustiante por lo desconocida e impredecible”, sostuvo la cofundadora de «CoronaFirewall».
*Lea también: Una bicicleta usada en Barquisimeto no baja de 80 dólares
Subrayó que la plataforma está principalmente dirigida a Venezuela y Latinoamérica. Actualmente, CoronaFirewall está realizando pruebas piloto con grupos de médicos en Venezuela, México y Guatemala, donde ya ha sumado alrededor de 100 médicos.
“Por eso este es un proyecto que se pone a disposición de todo el que quiera usarlo sin costo alguno. Esperamos que pueda ayudar al que está en una ciudad como Caracas o Maracaibo, como al que está en el interior del país y no tiene servicios médicos cercanos. Lo importante es que haya una herramienta que cubra las brechas del sistema sanitario y que no dejemos a nadie por fuera”, explica.
A su juicio, la amenaza de covid-19 en el mundo obliga a la actuación rápida para poner al servicio de la ciudadanía plataformas de telemedicina, ya que el no contar con estas herramientas pone de manifiesto que las personas deban salir de casa y se expongan al contagio.
El equipo ha trabajado rápidamente para desarrollar la plataforma y lograr que más centros de salud se sumen a esta iniciativa. “Invitamos a todos los centros de salud, hospitales, clínicas y grupos médicos a que se den de alta en la plataforma y puedan tener su propia solución”, añade.