Sube a 29 cifra de muertos por motín en Acarigua y autoridades permanecen en silencio
Organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos denuncian la responsabilidad de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el defensor Alfredo Ruíz
El motín que inició hace 10 días en el retén transitorio del comando policial de Acarigua, en Portuguesa, concluyó este viernes 24 de mayo con un enfrentamiento entre reos y efectivos de las Fuerzas de Acción Especial (FAES), la Policía de Páez y la Policía del Estado Portuguesa, que dejó un saldo de al menos 29 muertos, pese al reporte inicial de 23, según indicó una fuente del Ministerio Público (MP) a Efe.
Las estimaciones del MP indican que, además de los 29 muertos, hubo un total de 19 heridos que habrían sido trasladados al Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure.
Lo que ha sido calificado como una masacre por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos o que guardan relación con asuntos carcelarios, ha provocado un silencio total por parte de las autoridades. Ningún ente o representante del Gobierno ha emitido un comunicado con respecto a los hechos acontecidos en el retén de Acarigua.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reclama a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por su responsabilidad en las masacres del Centro de Detención de Amazonas en 2017, el de PoliCarabobo en 2018 y ahora este en Acarigua. A esta denuncia se sumó el Observatorio Venezolano de Prisiones.
«Esta nueva masacre tiene entre sus responsables a Iris Varela. Ella fue la que colapsó los calabozos policiales al impedir que jueces directamente enviaran los presos a las cárceles. Impuso la política de cupos en cárceles y se abarrotaron los calabozos», explican.
Las masacres de la dictadura de Maduro en calabozos policiales : 2017: Centro de Detención Amazonas 39 presos asesinados. 2018: poli Carabobo 69 asesinados. 2019: Acarigua 23 asesinatos. Absoluta impunidad. Impusieron por la vía de los hechos la pena de muerte contra los presos. pic.twitter.com/pEn36w0HI1
— PROVEA (@_Provea) May 24, 2019
#MasacrePoliciaAcarigua Esta nueva masacre tiene entre sus responsables a @irisvarela. Ella fue la que colapsó los calabozos policiales al impedir que jueces directamente enviaran los presos a las cárceles. Impuso la política de cupos en cárceles y se a abarrotaron los calabozos
— PROVEA (@_Provea) May 24, 2019
#MasacrePoliciaAcarigua En 2018 ocurrió la masacre en PoliCarabobo con 69 asesinatos, ahora en 2019 presenciamos una terrible masacre en la policía de Acarigua. ¿Cuántas masacres más deben ocurrir para actuar ante la gravedad de la crisis en calabozos policiales? pic.twitter.com/bL6MXraZ8y
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 24, 2019
Por otra parte, también critican el silencio por parte del defensor impuesto por la ilegítima asamblea constituyente (ANC), Alfredo Ruíz. Se preguntan si «seguirá con su silencio cómplice alentando graves violaciones a los derechos humanos».
#MasacrePoliciaAcarigua El defensor impuesto por la fraudulenta Asamblea Constituyente Alfredo Ruíz @aruizddp alzará su voz ante esta nueva masacre o seguirá con su silencio cómplice alentando graves violaciones a los derechos humanos en #Venezuela.
— PROVEA (@_Provea) May 24, 2019
CIDH pide investigación
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos violencios en el retén de Acarigua y pidió investigar el caso para determinar los autores materiales e intelectuales de la masacre, además de determinar a las autoridades responsables por acción u omisión.
También aseguraron que han alertado durante los últimos años la situación del sistema penitenciario venezolano, y solicita que se tomen medidas para evitar situaciones similares en el futuro.
2- Durante los últimos años, la @CIDH ha manifestado su especial preocupación por los altísimos niveles de violencia en cárceles en #Venezuela. Hacemos un llamado al Estado para adoptar medidas inmediatas que garanticen vida e integridad de personas detenidas.
— CIDH (@CIDH) May 24, 2019
4- El Estado tiene el deber especial de proteger la vida y seguridad de las personas bajo su custodia. La @CIDH continuará dando especial seguimiento a la situación de personas privadas de libertad en #Venezuela.
— CIDH (@CIDH) May 24, 2019