Japón sube el nivel de alerta en Tokio por alto número de contagios de coronavirus
En la capital japonesa, los casos diarios de coronavirus superaron los 200 en cuatro de los últimos siete días, alcanzando un máximo histórico de 243 el viernes pasado
Las autoridades sanitarias han puesto a Tokio el miércoles en el estado de alerta más alto por infecciones de coronavirus, alarmados por el reciente aumento de casos hasta niveles récord, mientras que el gobernador de la capital japonesa dijo que la situación es “bastante grave”.
El rebrote del virus en Tokio podría sumarse a la creciente presión ejercida sobre los responsables políticos para apuntalar la tercera economía mundial, que según los analistas se contraerá a su ritmo más rápido en décadas en el actual ejercicio fiscal por culpa de la pandemia, reseñó Reuters.
“Es un hecho que el número de pacientes está subiendo bastante y superando los picos”, dijo Norio Ohmagari, director del Centro Nacional de Salud y Medicina Global, señalando que la tasa de infección en Tokio estaba en fase “roja”, el más alto de los cuatro niveles en el sistema de la metrópoli.
*Lea también: Venezuela alcanza los 10.010 casos de covid-19 tras confirmar 303 contagios nuevos
Las infecciones entre los jóvenes y los casos asintomáticos están aumentando, dijo Ohmagari en una reunión con las autoridades de Tokio.
La gobernadora tokiota Yuriko Koike instó de nuevo a los residentes de la ciudad a permanecer atentos, afirmando: “He sido informada de que ahora estamos en una situación bastante grave”.
El gobierno de Tokio responderá en consecuencia a las opiniones de los expertos, dijo Koike, antes de una conferencia de prensa prevista para hoy.
Temiendo una segunda oleada de infecciones que se propague desde la capital, varios municipios y diputados de la oposición también instaron al Gobierno central a suspender la importante campaña de ayuda a los viajes “Go To” que tiene como objetivo impulsar el turismo interno.
En Tokio, los casos diarios del virus superaron los 200 en cuatro de los últimos siete días, alcanzando un máximo histórico de 243 el viernes pasado, ya que las pruebas realizadas entre trabajadores y trabajadoras de locales nocturnos de varios barrios donde abundan negocios relacionados con el sexo mostraron un aumento de las infecciones entre la población de entre 20 y 30 años.
Universidad de Oxford y AstraZeneca podrían dar noticias positivas de vacuna contra coronavirus
El jueves podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iniciales de la vacuna experimental contra la enfermedad del covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con AstraZeneca, según dijo el editor político de ITV Robert Peston, que basó su información en fuentes no identificadas, destacó Reuters.
La vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra la covidD-19, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.
Los desarrolladores de la vacuna dijeron este mes que se sienten alentados por la respuesta inmunológica que han visto en los ensayos hasta ahora y que esperan poder publicar los datos de la fase 1 a finales de julio. Se espera que los datos sean publicados por la revista médica The Lancet.
Una portavoz de la Universidad de Oxford dijo a Reuters que el equipo estaba esperando la confirmación de una revista científica de la fecha y hora de publicación de los datos, pero no dio más detalles. “No podemos confirmar cuándo se publicarán”, dijo.
EEUU supera los 136 mil muertos a causa del covid-19
Estados Unidos alcanzó el martes la cifra de 3.416.222 casos confirmados de covid-19 y la de 136.432 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 62.874 contagios más que el lunes y de 908 nuevas muertes.
La cifra de casos diarios volvió a superar los 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia, señaló Reuters.
Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 403.175 casos confirmados y 32.408 fallecidos, una cifra que solo superan Brasil, el Reino Unido, México e Italia. Tan solo en esa ciudad han muerto 23.336 personas.
El balance provisional de fallecidos -136.432- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.
Proyectan que la pandemia de covid-19 se agravará en EEUU
Los modelos epidemiológicos proyectan un aumento del número de muertos diarios por covid-19 en Estados Unidos, aunque un equipo científico afirma que el uso universal de la mascarilla podría salvar 40 mil vidas hasta el mes de noviembre, destacó AFP.
Con 136 mil muertos registrados hasta este miércoles, Estados Unidos debería alcanzar los 157 mil para el 1 de agosto, de acuerdo con un promedio de modelos de 23 grupos de investigación publicado el martes por un equipo de la Universidad de Massachusetts, el Reich Lab, por cuenta de los centros de Prevención de Enfermedades (CDC). Hace una semana, este promedio se ubicaba en 147 mil óbitos al octavo mes del año.
California, Florida y Texas, los tres estados más poblados del país, registrarán cada uno más de un millar de muertos adicionales el próximo mes con respecto al mes previo, según el profesor Nicholas Reich.
Otros análisis y proyecciones
El modelo IHME de la Universidad del estado de Washington, proyectó este miércoles 224 mil fallecidos para el 1 de noviembre. El modelo del independiente Youyang Gu, de New York, pronosticó 227 mil para la misma fecha.
Según el grupo IHME, más estadounidenses están usando mascarillas y menos se están desplazando, pues el modelo accede a datos de movilización de los socios de aplicaciones móviles.