Sudán registra enfrentamientos violentos entre el ejército y fuerzas paramilitares
Desde este sabado 15 de abril, la capital de Sudán, de Jartum es el escenario de enfrentamientos armados entre el Ejército del general al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Reacción Rápida (RSF), lideradas por Mohammed Hamdan Dagalo
Texto: Eliott Brachet
La guerra está declarada entre los dos ejércitos de Sudán. Desde las 9:30 de la mañana del sábado, se han producido combates en zonas estratégicas de la capital, con fuego intenso, ininterrumpido, con armamento pesado y ligero. Se encuentran concentrados junto a enclaves de poder en el centro de Jartum, especialmente en torno al palacio presidencial, los cuarteles generales de las fuerzas armadas, y el aeropuerto sobrevolado por aviones militares.
Ambas fuerzas se culpan mutuamente. ¿Quién ha abierto fuego? Difícil saberlo. La situación aún es incierta. Los habitantes de Jartum se encuentran atrincherados en sus hogares. Los sudaneses viven desde hace semanas con el miedo a un conflicto.
*Lea también: Gobierno profundiza cooperación estratégica con Sudán y Catar
Según varios informes, los enfrentamientos también han estallado al norte del país, en Meroe, en una base del ejército. Es junto a esta base militar que las Fuerzas de Reacción Rápida se desplegaron en la mañana del jueves, haciendo escalar la tensión entre los dos ejércitos rivales.
Los dos generales al mando del país desde la caida de Omar al-Bachir se encontraban desde hacía semanas preparados para el ataque, a pesar de haber llevado a cabo conjuntamente un golpe de estado contra el gobierno civil, en octubre de 2021. Desde el pasado diciembre, se llevaban a cabo negociaciones para encontrar una salida a esta crisis, pero, incapaces de superar sus diferencias, los dos generales prefirieron la guerra a las negociaciones.
El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, ha hecho un llamamiento a militares y paramilitares para cesar «inmediatamente» los combates en Jartum. «El senor Perthes ha contactado las dos partes para pedirles un cese inmediato de las hostilidades, por la seguridad del pueblo sudanés, evitarle mas violencia al país», indica un comunicado de la ONU en Sudán.