Sudeban activará «suiche nacional» contra congestionamiento de sistemas de pago en marzo
En aras de renovar el concepto de economía digital que se tiene en el país, la Sunacrip indicó que estaban trabajando por conseguir una autorización para establecer alianzas estratégicas entre las casas de cambio y los bancos, así como el establecimiento de puntos de venta que permitieran transacciones en bolívares y criptomonedas
Ante la amenaza de cierre de las franquicias de Visa y MasterCard que están en el país, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que el proyecto del «suiche nacional», con el que se pretende dar mayor seguridad a las transacciones bancarias al mismo tiempo que se optimizan, se activará el próximo 21 de marzo.
En una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanza, Banco Central de Venezuela y directivo de la banca pública y privada, la entidad bancaria señaló que el proyecto llevaba un 75% de avance y que actualmente se encontraba en una fase de pruebas operacionales.
El superintendente de la Sudeban Antonio Morales aseguró que ese plan es una medida con la que se mitigarán las acciones unilaterales y coercitivas del «gobierno norteamericano». En ese sentido, explicó que estaban estudiando diversas opciones que evitaran el congestionamiento de los sistemas de pago, entre los que se encuentra el biopago y pago móvil interbancario.
«En aras de brindar una mayor tranquilidad a la población, trabajaremos con celeridad y se establecerán mesas técnicas y un plan de contingencia para adoptar todas las medidas necesarias y evaluar los posibles escenarios para concretar este proyecto”, recalcó Morales.
Por otra parte, el viceministro para el Sistema Bancario Nacional, Christiam Hernández, informó sobre la unificación de las carteras de crédito desarrolladas bajo el reordenamiento financiero planteado por el ejecutivo nacional y dijo que en los próximos días se emitirá un reglamento referente a la cartera única productiva nacional.
Asimismo, Joselit Ramírez, el Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), explicó que con el fin de rescatar la independencia económica y financiera de Venezuela están construyendo un nuevo concepto de economía digital.
«En conjunto con Sudeban avanzamos para definir las autorizaciones para las alianzas estratégicas entre las casas de intercambio y los bancos, así como el establecimiento de los puntos de venta híbridos que permitan realizar transacciones en bolívares y criptomonedas», puntualizó.