Sudeban adecúa la actividad bancaria a los niveles de flexibilización
Sudeban ordenó que trabajadores bancarios y clientes deben cumplir las disposiciones sanitarias como el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y uso de gel antibacterial antes de entrar a las agencias
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió un comunicado la noche del domingo 12 de julio acerca de las disposiciones que regirán durante la semana del 13 al 19 en el país tras el anuncio del Ejecutivo de tres niveles de flexibilización de la cuarentena en esos siete días.
En el primer nivel de la cuarentena, Sudeban indicó que las agencias en las zonas que mantienen la cuarentena radical no tendrán actividad comercial, mientras que en el segundo nivel de flexibilización, las entidades bancarias tendrán una «actividad reducida» en los estados que están dentro de esta disposición.
Por su parte, aquellos estados que entren en el tercer nivel de flexibilización, las agencias bancarias tendrán una actividad regular.
Mientras que el horario de atención al público será de 9:00 am a 1:00 pm desde el lunes 13 al viernes 17 de julio.
*Lea también: INAC extiende por cuarta vez disposición que restringe vuelos en el país
Refiere el comunicado de la Sudeban que la atención al público en las agencias bancarias será para todo público, tanto para las personas naturales como las jurídicas, al tiempo que los trabajadores de las entidades deberán estimular a sus clientes el uso de herramientas como cajeros automáticos, banca por internet, pago móvil u otro mecanismo de transacción virtual que disminuya la ida de la gente a las oficinas, taquillas y agencias bancarias.
Además, se explicó que los trabajadores bancarios que tratan con el público tendrán que usar tapabocas, al igual que los clientes que acudan a la agencia, se deberá practicar el distanciamiento social, la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial en las manos antes de entrar.
#Entérate | Circular SIB-DSB-CJ-OD-03582 enviada a todas las Instituciones del Sector Bancario del servicio bancario en el Estado de Alarma. De conformidad con lo establecido por el Ejecutivo Nacional,este Órgano Supervisor instruye lo siguiente, a partir del día lunes #13Jul 2/2 pic.twitter.com/QVGUw1sR3n
— SudebanInforma (@SudebanInforma) July 12, 2020
La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó el sábado 11 de julio el nuevo esquema diferenciado en tres niveles según los estados y la cantidad de casos identificados, donde el primer nivel 1 será de cuarentena radical con excepción a sectores priorizados ya conocidos. Aplicará en todo el estado Zulia, los municipios fronterizos de Táchira y Apure, Cumaná en Sucre, El Vigía en Mérida y Santa Elena de Uairén en Bolívar.
En el nivel 2 habrá una flexibilización vigilada en Carabobo, Trujillo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy, además de Tachira, Apure, Sucre, Mérida y Bolívar (en los municipios donde no aplique el nivel 1). Será para los 10 sectores económicos ya permitidos como construcción, ferretería, transporte, peluquerías, talleres mecánicos, bancos, consultorios, industria textil y plomería.
*Lea también: Sanciones de EEUU y la UE: La excusa perfecta del régimen para el desastre
Al tiempo que el nivel 3 aplicará en los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta y Vargas. En este nivel, además de los sectores económicos mencionados se incluyen otros comercios como autolavados, ópticas, electrodomésticos, papelería y librerías, comercios de textil y calzados, registros y notarías, gimnasios, eventos deportivos sin público, tintorerías, y locales de estos sectores que funcionen en centros comerciales.
Antes de la semana de cuarentena radical en Venezuela, al menos 12 estados del país tuvieron que mantenerse en este estatus debido al alza repentina en los casos de covid-19. Entonces, Sudeban informó que en esas entidades no habían actividades bancarias.