Sudeban da plazo de dos años para liquidar activos de BOD y controlará el proceso
El BOD contará con un plazo de 30 días continuos para «finiquitar todas las operaciones inherentes al BOD» por orden de la Sudeban, por lo que cualquier actividad del banco que quedase inconclusa debe cerrarse en el próximo mes
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió una resolución en la que norma el proceso de liquidación de los activos del Banco Occidental de Descuento (BOD), adquiridos por el Banco Nacional de Crédito (BNC) y la liquidación.
En la Resolución Nº 047.22 la Sudeban informó que resolvió revocar la autorización de funcionamiento y con ella el la concretar el cese de operaciones en Venezuela del BOD, después de que sus acciones fuesen adquiridas por el BNC y quedara en una situación en la que es incapaz de operar.
Ya con esta autorización revocada, el BOD contará con un plazo de 30 días continuos para «finiquitar todas las operaciones inherentes al BOD». Es decir, cualquier actividad del banco que quedase inconclusa debe cerrarse en el próximo mes.
De igual manera, otorgan un plazo de dos años contados a partir de la publicación de esta resolución en Gaceta para proceder a la liquidación del banco y de todas las personas jurídicas vinculadas.
*Lea también: Sudeban simplifica la apertura de cuentas bancarias: estos son los nuevos requisitos
Este proceso de liquidación se efectuará bajo la supervisión y autorización de la Superindentedencia, que pretende controlar el procedimiento tal y como lo estipulan las normativas en casos de ceses de operaciones o revocación de autorización.
En este sentido, la resolución aclara que en este proceso de supervisión de la Sudeban, el ente rector tendrá la facultad para «aplicar las medidas adicionales que estimare pertinentes a los fines de garantizar el cumplimiento de aquellas obligaciones emergentes» que surjan durante el lapso de liquidación de los activos.
La Sudeban hizo un resumen de los argumentos por los cuales se toma esta decisión y se dio luz verde a la venta de los activos a BNC, una medida que se aplicó como única alternativa a la complicada situación financiera que afrontba BOD.
Según el recuetno de la Sudeban, la observación de las cuentas financieras del banco realizada a raíz de las medidas adminsitrativas a las que fue sometida la institución bancaria por la Sudeban desde el 10 de octubre de 2019, les permitió evidenciar que se mantenían diversos asuntos pendientes de resolución que «afectaban gravemente el patrimonio de la institución bancaria, además de presentar un elevado riesgo de liquidez y solvencia».
El ente rector solicitó al BOD la presentación de un plan de recuperación, pero el banco no logró plantear ninguna alternativa viable, hasta que elevó un mecanismo de asquisición de activos y asunción de pasivos por parte del BNC, opción aceptada por la Sudeban como única posibilidad de resolver la crisis financiera de BOD y evitar daño a sus clientes.
Sudeban aprobó compra del BOD
El pasado viernes 17 de junio la Sudeban aprobó la autorización a la compra de activos y pasivos del BOD por parte del BNC, con lo que se confirmó el traspaso de activos y pasivos y la adquisición de la entidad bancaria.
Las dos entidades habían empezado a negociar a mediados de marzo sobre la posible compra de activos y pasivos, con la finalidad de adquirir a la empresa e incorporar su cartera de clientes a BNC.
El acuerdo se alcanzó a finales de ese mes y fue anunciado en una asamblea extraordinaria de accionistas de BOD, en la cual se aprobó la operación, quedando a la espera únicamente del visto bueno de Sudeban.
Desde el pasado lunes 27 de junio, los clientes del BOD pasaron a ser usuarios del BNC. Un proceso de adecuación de la plataforma del BNC permitió incorporar todas las cuentas bancarias sin que los usuarios hicieran ningún trámite adicional.
*Con información de Banca y Negocios