Sudeban impide al BBVA Provincial cerrar agencias bancarias, según The Objective
El portal español The Objective informó que la Sudeban ha rechazado varias veces la petición del BBVA Provincial de cerrar agencias por los altos costos operativos que representa
La administración de Nicolás Maduro impide de manera sistemática al BBVA (Provincial) en su plan de cerrar agencias bancarias en Venezuela, medida que la instutución privada quiere hacer para ahorrar costos y apostar por la digitalización como hizo en otros países.
De acuerdo al portal The Objective, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha rechazado en varias ocasiones la solicitud de BBVA y más bien le exige que fortalezca las agencias que mantiene operativas.
Revela el texto del portal que en diciembre de 2022, la Sudeban rechazó una petición de la institución bancaria de cerrar seis agencias en varias localidades como Turén, Tucacas y Coche; mientras que en septiembre se opuso a cerrar otras 18.
El BBVA Provincial tiene en Venezuela 295 sucursales y una plantilla de 1.800 trabajadores; un número que se ha mantenido casi inalterable en los últimos años en comparación a lo que ocurre en otros países. Las operaciones en esta entidad bancaria solo generaron siete millones de euros luego de que en el pasado llegó a contribuir con un monto de casi 400 millones.
*Lea también: Fedecámaras, Cavecol y banca venezolana discuten acercamiento con Colombia
Los cálculos del banco se ven afectados por las distntas tasas que fluctúan en el mercado y que no reflejan cómo están sus estados financieros desde 2015, por lo que convierten de bolívares a euros.
El jueves 1° de febrero de 2018 el presidente del Banco Provincial Francisco González, aseguró que el banco español “no quiere irse de Venezuela” pese situación actual que vive.
Catalogó la crisis que atraviesa la nación como una “tragedia” que ha llevado a los ciudadanos a una situación “insostenible”, al mismo tiempo señaló que “algo” tiene que pasar que pueda mejorar la crisis.
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) afirmó a finales de diciembre de 2022 que el sector presenta un crecimiento a la par de la recuperación del resto de la economía del país. Señala, no obstante, la necesidad de que se flexibilicen las normas que les permita entregar más créditos en bolívares y también en moneda extranjera.
«El año 2022 cierra para la banca venezolana con indicadores de recuperación comparados con el desempeño registrado durante el año 2021. En este ejercicio en nuestro país se continuó el proceso de consolidación tecnológica de los canales de pago, que tuvieron que desarrollarse de manera masiva y abrupta durante los últimos años por razones económicas, operativas y regulatorias. En la actualidad se evidencian las bondades de dichos canales, que representan diferentes opciones digitales a los usuarios para ejecutar sus operaciones», señaló el gremio en un comunicado.