Sudeban inicia plan de inspección en la banca para evitar «distorsiones» del dólar
Sudeban puso en marcha un plan de fiscalización en la banca pública y privada para acabar con el llamado «dólar criminal», que en lo que va de diciembre ha devaluado al bolívar en 40%
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) desplegó este viernes 16 de diciembre un operativo de fiscalización en la banca pública y privada, para «evitar las distorsiones» en el precio del dólar en la economía.
A través de un video difundido en sus redes sociales, se observa a un grupo de inspectores del organismo recibiendo instrucciones de parte de los directores de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), quienes lideran el plan fiscalizador que se da inicio en el sector bancario.
«A fin de dar cumplimiento al plan de acción de nuestro Pdte. @NicolasMaduro se realizan las inspecciones correspondientes a la banca nacional para evitar las distorsiones del mercado cambiario», indicó la Sudeban en su cuenta de Twitter.
El gobernante Nicolás Maduro dijo el pasado lunes 12 que el «dólar criminal» (como suele referirse al precio no oficial de la divisa) es un «instrumento que perturba la vida de los venezolanos», por lo que pidió «defender» la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Por eso he llamado a todo el Alto Mando Político Militar a enfrentar el dólar criminal, con la perseverancia del pueblo de Venezuela y de todos los agentes económicos», señaló en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
#Video || A fin de dar cumplimiento al plan de acción de nuestro Pdte. @NicolasMaduro se realizan las inspecciones correspondientes a la banca nacional para evitar las distorsiones del mercado cambiario#16Dic #Sudeban #SectorBancario #SupervisandoEnRevolución pic.twitter.com/vXatNGMjox
— SudebanInforma (@SudebanInforma) December 16, 2022
El precio del dólar en el mercado paralelo como el oficial del BCV muestran desde inicios de noviembre un salto significativo, debido a diversos factores, entre ellos, la escasez de divisas en efectivo, la alta demanda, la baja de las reservas internacionales del Banco Central y el incremento importante del gasto público y la liquidez, así como a la falta de confianza que aún tienen los venezolanos en su moneda el bolívar, ante la pérdida de su capacidad de compra.
Tan solo que lo que va de diciembre, el bolívar oficial se ha devaluado 40%, el cual registra constantes aumentos a la par del tipo de cambio en el paralelo. El economista José Guerra advirtió -además- que la presencia del mercado paralelo es una «respuesta típica» de un mercado que no tiene oferta suficiente y en consecuencia «obliga» a los venezolanos a comprar divisas a un precio no oficial.
«Hay que hacer en Venezuela un cambio económico y político para poder resolver esta caída estrepitosa del bolívar y los salarios de los venezolanos», dijo Guerra.
Para intentar contener el alza de la divisa norteamericana, el BCV tiene previsto vender a la banca 180 millones de dólares para incrementar la oferta de moneda extranjera de forma contundente y así tratar de estabilizar el comportamiento del tipo de cambio, destacó el portal Banca y Negocios.
Este viernes, la cotización del dólar BCV cerró en 15,57 bolívares, para un incremento de Bs 4,32 con respecto al 1° de diciembre cuando finalizó en Bs 11,25.
Mientras que el paralelo repuntó a Bs 17,70 versus los Bs 13,20 de inicios de diciembre (+Bs 4,71).
*Lea también: Sigue estancada la producción de petróleo de Venezuela al caer en noviembre