Sudeban pretende incrementar en 150.000 los puntos de venta en el país
Ante la escasez de efectivo, el gobierno exhorta a las instituciones bancarias a aumentar el máximo establecido para los montos en puntos de venta y realizar un nuevo ajuste en el límite de las tarjetas de crédito
El superintendente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, manifestó durante una reunión con la banca pública y privada la intención de incrementar la disponibilidad de puntos de venta en 150.000 más y cumplir con una meta de 500.000 máquinas operativas en los próximos tres meses.
Estas acciones estarían enmarcadas en un «Plan de Inspecciones» liderado por la Sudeban con la finalidad de que se determine la cantidad de puntos de venta disponibles en el país. En este sentido, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) acompaña al ente rector bancario en la tarea de efectuar visitas en todas las empresas proveedoras de estas máquinas.
*Lea también: Denuncian bloqueo de Cantv a página de El Nacional en varios estados
«Estamos haciendo un levantamiento de información para verificar que estén legales. Hay empresas inspeccionadas ofertando puntos de venta en dólares y eso está penado por la ley. En algunas se presume que existe acaparamiento por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes», denuncia Morales.
Morales anunció que el objetivo era incrementar los puntos de venta para alcanzar la cifra de 500.000 disponibles. Sin embargo, según los cálculos del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, en 2016 existía un déficit precisamente de 500.000. Es decir, con el incremento de 150.000, aún habría un faltante de 350.000 máquinas.
*Lea también: Venezuela figura en lista de las crisis más olvidadas y desatendidas del mundo
Ante la escasez de billetes, que ha llevado a una crisis de disponibilidad de efectivo en el país, la solución que propone la Sudeban es incrementar las vías alternativas de pago. Por esta razón, exhortan a los bancos a aumentar el monto máximo que aceptan los puntos de venta y realizar un nuevo ajuste en el límite de las tarjetas de crédito.
Por otra parte, insiste con la proliferación del Pago Móvil Interbancario (P2P), el código QR a través del Carnet de la Patria y el Bio Pago.
Con la prórroga por 60 días de la reconversión monetaria, que entrará en funcionamiento el próximo 4 de agosto, aún no se ha abordado una solución directa para afrontar el déficit de efectivo en el país, que se agrava con un ritmo proporcional al de la hiperinflación.