Suecia destinará 7,2 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela

Su actuación responde a la llamada de Naciones Unidas a aumentar la ayuda a Venezuela. «Hay un riesgo de que con gran probabilidad la situación empeore»
La Agencia Sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional anunció que destinará 65 millones de coronas (7,2 millones de dólares) para ayuda humanitaria a Venezuela.
Los destinatarios serán venezolanos con necesidades tanto en el país como en Colombia, y será canalizada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias de Ayuda al Refugiado (Noruega) y Acción Contra el Hambre.
La asistencia consistirá en comida e iniciativas sanitarias como programas de vacunación, además de apoyo psicosocial y jurídico a los venezolanos que intentan establecerse en otros países.
Las autoridades suecas apelan a que la situación política en Venezuela ha provocado una emergencia humanitaria “de larga duración” y señalan que los retos son “grandes”, ya que la hiperinflación ha provocado carestía y problemas en el funcionamiento de las instituciones.
“Nueve de cada diez hospitales tienen falta de medicinas y otro material hospitalario, y solo una de cada diez urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos funcionan. Enfermedades contagiosas antes infrecuentes como sarampión, malaria y difteria han resurgido”, señaló en un comunicado el organismo sueco.
Enfatizaron que su actuación responde a la llamada de Naciones Unidas a aumentar la ayuda a Venezuela. “Hay un riesgo de que con gran probabilidad la situación empeore. Sigue la situación con atención y está lista para aprobar apoyo adicional más adelante”.
El 31 de enero, el secretario general de Naciones Unidas respondió a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, y que asumió como encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la solicitud de ayuda para enfrentar la emergencia humanitaria del país.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que desde las Naciones Unidas estás listos “para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello necesitan el “consentimiento y la cooperación del Gobierno”.
Con información de El Pitazo