Suficientes motivos para motivar, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
Un líder tiene la capacidad de inspirar a otros, motivarlos a tomar riesgos y adoptar nuevos procesos, así como mantener altos niveles de compromiso. Pero, además de eso, también es capaz de producir cambios positivos en la organización o empresa de la cual forma parte y dirige.
Ahora, lograr mantener a los empleados motivados es un desafío que enfrentan constantemente los líderes o gerentes de las compañías. Crear un adecuado clima organizacional es clave, pero se necesita de un esfuerzo adicional. Sin embargo, a raíz de las transformaciones que ha experimentado el mundo desde la aparición del covid-19 no se trata de una tarea fácil: implica nuevos y mayores retos.
¿Y por qué es tan importante hacer el esfuerzo para que el personal esté motivado? Por la sencilla razón de que es innegable que el comportamiento de los miembros de una empresa influye sobre los resultados, el desempeño y la productividad; al tiempo que los estilos de liderazgo y la cultura organizacional, entre otros factores, influyen sobre la motivación de los trabajadores.
De hecho, dentro del ámbito empresarial el concepto de motivación se utiliza de manera frecuente y es parte de los temas de interés de los líderes de equipos y de las áreas de Recursos Humanos. Esto se debe a que la motivación es clave, pues implica la voluntad de las personas de poner de su parte altos niveles de esfuerzo para concretar las metas y objetivos organizacionales.
Claro está, condicionado por el interés que tienen en satisfacer alguna necesidad individual. Además de obtener mayores incentivos económicos, puede ser también alcanzar la autorrealización y un mayor crecimiento profesional, ser tratado con respeto y tomado en cuenta y, tras la pandemia, que la seguridad y la salud, incluyendo la mental, sea una prioridad para la compañía.
*Lea también: Acontecimientos, por Gisela Ortega
De manera que las empresas no solo compiten por el mercado, sino también por lograr retener el mejor personal, ya que la fuga de talentos y de know how, así como los bajos niveles de desempeño, son algunos de los problemas que muchas enfrentan.
Visto lo anterior, la motivación de los trabajadores se convierte en un elemento crítico que líderes y los departamentos de Recursos Humanos deben tener en cuenta si desean obtener altos niveles de desempeño, retención de personal y un clima laboral favorable en el que los empleados quieran dar lo mayor de sí.
Por esta y otras razones, es fundamental que las compañías mantengan a sus empleados motivados y así contribuir a su rendimiento. El propósito debería ser crear un ambiente que los motive a trabajar con pasión y propósito. También inspirarlos con una visión que los lleve a hacer las cosas de manera distinta para generar mejores resultados.
De allí que no hay que perder de vista, como lo señala la literatura empresarial, que la motivación que puede experimentar un individuo puede tener origen en diferentes tipos de expectativas: extrínseca, cuando se espera una recompensa de otros; intrínseca, cuando la recompensa es la satisfacción interna; y trascendente, cuando la recompensa es beneficiar a otros.
Es conveniente que las compañías atiendan esas aristas y que tengan muy claro qué motiva a las personas en su trabajo y hacer un esfuerzo por satisfacer esas necesidades o requerimientos.
Y lo que nos queda claro es que hay suficientes motivos para motivar.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo