Suicidios en Guárico se duplicaron este 2021, según el Observatorio Venezolano de Violencia
“El Estado debe crear los servicios de posvención; es decir, promover la respuesta y el cuidado de las personas y comunidades afectadas después de un intento de suicidio, una crisis o una muerte. Brindar apoyo a los afligidos y prevenir los posibles efectos negativos de la exposición a conductas suicidas, como el contagio de la ideación suicida, en particular entre adolescentes y jóvenes en contextos escolares”, manifestó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Guárico
De acuerdo con el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Guárico, entre enero y octubre de 2021 se registraron 33 suicidios en la entidad, cifras que duplican los 16 casos ocurridos en el año 2020.
Según el centro de investigación, las 33 muertes autoinfligidas corresponde a 7 mujeres y 26 hombres, que involucraron a 7 adolescentes (12-17 años), 3 jóvenes (18-24 años), 2 adultos jóvenes (25-29 años), 14 adultos (30 a 64 años), 6 adultos mayores (mayores de 64 años) y 1 individuo de edad desconocida.
El OVV precisó que las cifras de suicidios ocurridos en estos 10 meses arrojaron que nueve de los 15 municipios del estado registraron por los menos un deceso por esta causa: Infante (8), Zaraza (7), Roscio (6) y Miranda (5) son las jurisdicciones llaneras con mayor cantidad de muertes en lo que va de año.
El OVV Guárico subrayó que los datos son recopilados de la prensa regional y representan un número de fallecidos preocupante, “en una región del país que no escapa de la compleja crisis humanitaria, agravada por la pandemia de la covid-19”, reseñó Fe y Alegría.
“No podemos negar la pandemia y la complicada situación económica, pero debemos ir más allá y hacernos responsables desde la crianza y de nuestro entorno”, explicó el psicólogo Yhon Cortés. “No es igual estar triste a estar deprimido”.
El especialista recordó que el suicidio es el desenlace fatal de quienes llegan a un estado de deterioro emocional en el que no quieren vivir más. “Todos estamos expuestos a presentar situaciones impactantes que nos pueden llevar a un cuadro depresivo. Ahora, la pregunta es con cuáles recursos cuentas tú para enfrentar esa situación: el aislamiento, una caída económica, una ruptura de pareja, dificultades para estudiar, falta de recursos económicos para alimentarte bien”, explicó el especialista.
*Lea también: Condenan a dos funcionarios de las FAES por el asesinato de dos periodistas del Zulia
Enfatizó, además, que el deterioro emocional y la incapacidad de disfrutar actividades agradables del día a día (anhedonia), requiere de ayuda profesional. “Existen suicidios espontáneos, que poca explicación dejan. Pero casi siempre el suicida da muestras de negativismo, de desvalorización, de creerse incapaz de salir adelante, de maltratarse verbal y físicamente”, indicó.
Cortés explicó que todas las muertes por violencia autoinfligida son dolorosas. Sin embargo, advirtió que los progenitores deben estar alerta ante señales de estados depresivos en sus hijos, para evitar que terminen en capítulos suicidas.
El Observatorio Venezolano de Violencia resaltó que el régimen de Nicolás Maduro debe enfocarse en ayudar y promover programas sociales, para auxiliar a las familias que han sido afectadas.
“El Estado debe crear los servicios de posvención; es decir, promover la respuesta y el cuidado de las personas y comunidades afectadas después de un intento de suicidio, una crisis o una muerte. Brindar apoyo a los afligidos y prevenir los posibles efectos negativos de la exposición a conductas suicidas, como el contagio de la ideación suicida, en particular entre adolescentes y jóvenes en contextos escolares”, finalizó.