Súmate reporta que en 10% de los centros hubo reparto de CLAP y otros beneficios el #21N
Hubo escaneo del código QR del Carnet de la Patria en el 20,8% de los Puntos Rojos o de Grupo de Control Político y en el 1,7 de los centros de votación o mesas electorales
La Asociación Civil Súmate divulgó este viernes 26 su informe sobre las incidencias detectadas durante las elecciones del domingo 21. En el reporte, entre otras irregularidades, señala varios mecanismos de control social y político por parte del PSUV.
La contraloría ciudadana llevada a cabo por los activistas de la organización indica que «al menos el 61,4% de las mesas electorales fue constituida de manera ilegal, ya que no cumplió con el quorum mínimo de 3 miembros de mesa principales, según lo previsto en los artículos 55 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y 38 del Reglamento General de la LOPRE».
En el 61,4% de las Mesas Electorales se acreditó al menos un miembro de mesa con credencial de miembro accidental
Se observaron Puntos Rojos tradicionales en el 35,2% de los Centros de Votación
No se identificó propaganda electoral ni adentro, ni afuera de los Centros de Votación en el 67,7% de los casos.
(5/10) Se observó repartición de beneficios sociales y CLAP en 1 de cada 10 Centros de Votación (90,7%) pic.twitter.com/wXr8gALEaJ
— A.C. Súmate (@Sumate) November 26, 2021
Tampoco se observó movilización con bienes y recursos del Estado en 7 (74,8%) de cada 10 centros de votación . Esto es, al menos, 50% más bajo que lo observado en 2020.
En el 44,5% de los Centros de Votación los llamados «jefes de calle», movilizaron o acompañaron electores para supervisar su participación.
La contraloría ciudadana registró voto asistido como mecanismo de coacción en el 28,7% de los centros de votación con una incidencia de más del 80% en los centros que pertenecen a los estratos más favorables al oficialismo.
Hubo escaneo del código QR del Carnet de la Patria en el 20,8% de los Puntos Rojos o de Grupo de Control Político y en el 1,7 de los centros de votación o mesas electorales.