Sundde prohíbe a Excelsior Gama dar vales y ordena devolver el dinero en 48 horas

Expertos alertan que inicia «una nueva arremetida contra la empresa privada» y advierten que si continúan las fiscalizaciones y sanciones contra el sector privado el país puede volver a enfrentarse a una escasez, como ha sucedido en el pasado
La Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó, este miércoles 17 de marzo, los establecimientos de la cadena de supermercados Excelsior Gama y prohibió que siguiera entregando vales como una alternativa a las dificultades para dar el vuelto debido a la falta de dólares de baja denominación. El ente regulador del gobierno ordenó a la red de supermercados que regrese el dinero a sus clientes en menos de 48 horas.
La información la dio a conocer la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, en su cuenta oficial de Twitter.
«En las fiscalizaciones realizadas este miércoles por la Sundde se evidenció en una conocida cadena de supermercados de la Gran Caracas condicionamiento para el vuelto, violando así los derechos socioeconómicos del pueblo. Es por ello, que desde el Ministerio de Comercio Nacional se realizó una mesa de trabajo extraordinaria con los directivos de esta red de supermercados, la cual utilizaba una modalidad de vales para el vuelto de los usuarios sin autorización del Estado. Hemos instruido la eliminación de este método y la devolución del dinero en un lapso no mayor de 48 horas y sin condicionamientos. Nos mantendremos supervisando para evitar estas acciones, al tiempo que ofrecemos canales para las transacciones justas», dijo la funcionaria.
1/3 En las fiscalizaciones realizadas este miércoles por la @sundde_ve se evidenció en una conocida cadena de supermercados de la Gran Caracas, condicionamiento para el vuelto, violando así los derechos socioeconómicos del pueblo. #ElCovidNoEsJuegoCuidate pic.twitter.com/01s14Vh48E
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) March 18, 2021
El economista Luis Oliveros alerta que «inicia una nueva arremetida contra la empresa privada. Ya conocemos muy bien cuáles serán los efectos si estas acciones continúan. Hay sectores de la sociedad venezolana que increíblemente siguen aplaudiendo los controles de precios y las actuaciones de la Sundde. En esos grupos, hay obsesión por conocer ‘la estructura de costos’ y la creencia de que los demás ‘no pueden tener márgenes de ganancia alto’. Pareciera que tuvieran un chip. El clásico discurso de ‘es que especulan, abusan, tienen ganancias elevadas, deben ayudarnos en crisis’. La aplican contra comercios, clínicas hasta colegios. Argumentos mediocres que refuerzan una política oficial de persecución al privado«.
El mecanismo que había implementado Excelsior Gama consistía en registrar en el sistema el vuelto que quedaba pendiente como un saldo positivo para que el consumidor lo pudiera usar cuando regresara a ese establecimiento o a cualquiera de sus tiendas. En la factura de la compra que le daban al cliente estaba reflejado el monto «acumulado» y el monto «disponible», ambos expresados en dólares.
*Lea también: Las maromas que aplican comerciantes a falta de vuelto en efectivo
Expertos explican que se trata de mecanismos electrónicos creados por el comercio que permiten lidiar con el problema de la escasez de billetes de baja denominación.