Superintendente de la Sundde destaca entre los 18 postulados al BCV
Entre los aspirantes a los cuatro cargos vacantes del directorio del BCV, por renuncias de sus anteriores titulares, también figuran el ex superintendente de Valores Yosmer Daniel Arellán Zurita, la ex VP de Pdvsa Iliana Josefa Ruzza Terán y el ex gobernador suplente del BID Santiago Armando Lazo Ortega
Un total de 18 aspirantes serán evaluados por el Comité de Postulaciones designados por la Constituyente impuesta por el gobierno para ocupar los cuatro cargos disponibles en el Banco Central de Venezuela (BCV). Entre los postulados destacan el superintendente de la Sundde, William Contreras.
También se postuló el polémico profesor de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela y analista económico Elio Córdova, junto con otros funcionarios que solo acreditan experiencia burocrática.
La lista completa de postulados es la siguiente: Yllig Yubidza González Romero, Annaliese Senay Piña Estrada, Iliana Josefa Ruzza Terán, Mary Anne Polanco Ramos, Alejandra Yemilys Monasterios De Mondragón, Juan Carlos Narváez Acevedo, Yosmer Daniel Arellán Zurita, José Alberto Fernández Ballestas, Juan José León Díaz, Santiago Armando Lazo Ortega, Luis Enrique Marval, Rosynés Del Valle García García, Willian Antonio Contreras, Gabriela Enriqueta Carrillo Fernández, María Erminia Brito Izquierdo, Carlos Eduardo Malpica Peñaloza, Héctor Castro y Elio Córdova.
Entre los nominados también destacan Yosmer Daniel Arellán Zurita, de profesión actuario, ex superintendente de Actividad Aseguradora, subdirector del Fondo Nacional de Misiones y quien acaba de dejar la Superintendencia Nacional de Valores.
También aparecen Annaliese Senay Piña Estrada, quien viene del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, e Iliana Josefa Ruzza Terán, quien pretende dejar la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, cargo en el que ha permanecido desde febrero de este año, y que ha ejercido simultáneamente con el de viceministra de Finanzas.
Santiago Armando Lazo Ortega es otro de los postulados, quien tiene experiencia como ex funcionario de la Corporación Andina de Fomento como integrante del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y gobernador suplente por Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Elio Córdova es uno de los más visibles por sus artículos sobre temas económicos en distintos portales oficialistas, como 15yultimo.com, donde ha expresado criterios sobre distintos temas de la actualidad económica con una perspectiva fiel a las ideas que soportan las iniciativas del gobierno.
El Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales está integrado por los constituyentes Jesús Farias y Orlando Camacho, en representación de la Constituyente (ANC); Oswaldo Pérez y Xabier León, por la Presidencia de la República; y Joselit Ramírez, por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Este comité debe terminar su evaluación la próxima semana para el parlamento pro gubernamental revise y apruebe, si es el caso, el informe con la propuesta de los candidatos a miembros del directorio del ente emisor.
Designaciones impugnables
Tanto la designación del nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, como de estos cuatro directores puede ser impugnada y seguramente lo será por la Asamblea Nacional, el parlamento legítimamente electo en 2015, ya que la norma constitucional establece que esta instancia legislativa debe avalar con su aprobación la integración del directorio del ente emisor, incluido su presidente.
Sin embargo, este proceso es muy curioso, porque Nicolás Maduro reformó en enero de 2016, mediante un decreto-ley aprobado con base en una habilitación legislativa, la Ley Orgánica del BCV para eliminar la ratificación legislativa y poder designar a su aire las autoridades de la entidad monetaria.
Inexplicablemente, Maduro retoma el procedimiento previsto en la normativa que él mismo derogó -a excepción de las disposiciones constitucionales, obviamente- para designar a estos cuatro directores con el concurso de la Constituyente impuesta por su gobierno.
Las violaciones al orden constitucional en lo que corresponde con la actividad y las obligaciones del BCV van mucho más allá de los nombramientos jurídicamente cuestionables de sus directores, sino que tienen que ver con aspectos mucho más relevantes, como el carácter de única autoridad monetaria que debería tener el ente emisor y sus funciones como responsable por la estabilidad de los precios en la economía.