Surgentes plantea ley de amnistía para liberar a todos los presos políticos

A juicio de Surgentes, la crisis venezolana debe «reconstitucionalizarse». La organización de derechos humanos afirmó que, entre otras medidas, esto implica «liberar a todos los presos políticos y ofrecer garantías para el ejercicio de la política y el respeto a la soberanía popular»
El colectivo Surgentes planteó este lunes 25 a las autoridades una ley de amnistía para liberar a todos los presos políticos, al tiempo que se señaló las recientes excarcelaciones como «una medida claramente insuficiente».
«Se trata se una medida urgente que abonaría a la recuperación de la constitucionalidad en el país y a abrir progresivamente condiciones para el diálogo y la convivencia democráticas», aseguró el colectivo en un comunicado.
A juicio de Surgentes, la crisis venezolana debe «reconstitucionalizarse». La organización de derechos humanos afirmó que, entre otras medidas, esto implica «liberar a todos los presos políticos y ofrecer garantías para el ejercicio de la política y el respeto a la soberanía popular».
La ley de amnistía, según la sugerencia del colectivo, debe permitir «la extinción de la acción penal en todos los casos de delitos políticos excluyendo aquellos que constituyan graves delitos contra las personas, violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad».
Recordaron que el pasado 22 de agosto, en una alocución, Nicolás Maduro citó una proclama del expresidente Cipriano Castro donde se habla de la liberación de presos políticos en medio de un contexto de agresión internacional.
«Al día siguiente, 13 prisioneros políticos fueron liberados. Saludamos esta decisión como un gesto de buena voluntad que permite avanzar hacia la solución democrática, institucional y constitucional de las diferencias políticas que atraviesa el país y que amenazan gravemente la defensa y vigencia de los derechos humanos. Pero afirmamos que resulta una medida claramente insuficiente», señaló el colectivo.
Según el Foro Penal, al menos 816 personas están detenidas por razones políticas en el país. Surgentes añadió que «cerca de la mitad» fueron arrestados tras las elecciones presidenciales de 2024, pero «todos ellos deben ser liberados».
Asimismo, Surgentes rechazó las agresiones contra el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, la detención y desaparición forzada de Martha Lía Grajales, una de sus voceras, así como las campañas de criminalización contra académicos y grupos de izquierda.
Por otra parte, condenaron el «injerencismo» de Estados Unidos, luego del envío de buques y tropas al mar Caribe como parte de una operación contra el narcotráfico, según autoridades de ese país.
«A EEUU no le interesa ni la democracia, ni los derechos humanos en Venezuela, sino el control de nuestros recursos,
disminuir la influencia de China y Rusia en la región y reducir la inmigración», señaló Surgentes.
El colectivo afirmó que las acciones de la administración de Donald Trump «no solo afectan a la élite dirigente sino a todo el pueblo de Venezuela y alertamos que le sirven al Gobierno nacional para encubrir la represión contra activistas de derechos humanos y sectores críticos».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.