Por «xenófobo y discriminatorio», suspenden censo de venezolanos en municipio de Perú
La Defensoría del Pueblo peruana señaló en el documento enviado a Mendoza Uribe, que el empadronamiento de venezolanos “resultaría contrario al principio de igualdad y no discriminación, y que de este seguir con su iniciativa podría ser denunciado penalmente”
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco en Perú, Juan Mendoza Uribe, suspendió el proceso de empadronamiento de venezolanos que había iniciado su despacho por “atentar contra la Constitución de su país y promover la discriminación».
El municipalista, recibió un par de oficios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el fin de que desistiera de tal propósito.
El registro tenía previsto comenzar este lunes 7 de octubre en un sector llamado “Pool de Maquinarias” entre las 8 de la mañana y 3 de la tarde, de acuerdo con la información publicada por la alcaldía en la red social Facebook. En la publicación se establecía el registro como “condición obligatoria para permanecer en el municipio y sus distritos”.
Ciudadanos peruanos calificaron esta medida como “xenófoba» y “populista”. También alertaron que los datos personales de los venezolanos registrados podrían utilizarse para dirigir ataques en contra de esta población.
*Lea también: 15.000 venezolanos solicitaron nacionalidad española por su ascendencia sefardí
En este sentido, la Defensoría señaló en el documento enviado a Mendoza Uribe, que el empadronamiento de venezolanos “resultaría contrario al principio de igualdad y no discriminación, y que de este seguir con su iniciativa podría ser denunciado penalmente”.
Por su parte, el alcalde indicó que, debido a que no pudieron censados, más de 500 venezolanos que viven en la ciudad decidieron registrar sus nombres y apellidos, así como el número de su teléfono celular para demostrar que ellos están de acuerdo con la medida propuesta por la municipalidad de Pisco.
“Estoy sorprendido. (…) En este documento de la Defensoría del Pueblo dice claramente que la iniciativa que hemos tenido resultaría contraria al principio de igualdad y discriminación reconocida en nuestra constitución. (…) Prácticamente se me está amenazando que si llevo adelante el empadronamiento, seré denunciado penalmente”, dijo Mendoza Uribe al canal de Facebook Infórmate Pisco.
Semanas antes, la Defensoría ya había advertido que la medida promovía la discriminación. “La medida de empadronamiento excede facultades legales del municipio. Esta acción debe detenerse. Proseguir con ella puede conllevar responsabilidades penales y administrativas”, indicaron.
Asimismo, días atrás, Migraciones señaló que la medida adoptada por la Municipalidad no tiene valor migratorio y no participará en dicho empadronamiento.