Leopoldo López reta a Maduro a enfrentarse juntos ante la justicia internacional
El fundador de Voluntad Popular Leopoldo López afirmó que el único que ha sido señalado por la ONU, la OEA y hasta por la CPI de violar derechos humanos ha sido el mandatario Nicolás Maduro
El líder opositor Leopoldo López retó el gobernante Nicolás Maduro a acudir juntos ante la justicia internacional. Esto luego que el mandatario informara que entregó a España las evidencias de los supuestos “crímenes” que habría cometido López.
“Te planteo el siguiente reto, Nicolás Maduro; vamos juntos a cualquier tribunal internacional a ver a quien dejan preso”, escribió el 17 de febrero el también fundador de Voluntad Popular (VP) a través de su cuenta en la red social Twitter.
*Lea también: Colombia rechazó declaraciones de Maduro sobre Estatuto de Protección Temporal
Luego de ser señalado por Nicolás Maduro de estar involucrado supuestos “golpes de Estado” y en protestas antigubernamentales, López esgrimió que el único que ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta por la Corte Penal Internacional de violar derechos humanos ha sido el mandatario.
“Maduro, quien ha asesinado a más de 5.000 venezolanos con una dictadura represora, hambreadora y ejecutora de crímenes de lesa humanidad, eres tú”, agregó.
El 31 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, ofreció nuevos detalles sobre un el supuesto complot, al que denominaron «operación Gedeón», que estaría encabezado por Leopoldo López para “derrocar” a Nicolás Maduro.
Señalamientos a Leopoldo López
En una trasmisión televisiva para anunciar la detención de un supuesto integrante del grupo de insurgentes, que según el gobierno se disponía a derrocar a Nicolás Maduro y asesinar a varios líderes del oficialismo, Rodríguez aseguró que toda la planificación de este operativo estuvo a manos de Leopoldo López.
El exministro de comunicación presentó presuntas «pruebas» en las que dijo se evidencia la planificación de la operación se hizo en la sede de la embajada de España en Venezuela, donde el fundador de Voluntad Popular Leopoldo López refugiado desde el 30 de abril de 2019, cuando junto a Juan Guaidó dirigió una incursión en Caracas para salir del régimen de Nicolás Maduro.
En ese momento Rodríguez acusó a Jesús Silva, quien fuese embajador y luego encargado de negocios de España en Venezuela, de permitir que desde la sede diplomática se tuviese comunicaciones “con criminales y narcotraficantes”.
Tras los señalamiento El gobierno de España negó la existencia de cualquier vínculo con supuestos planes elaborados por Leopoldo López, de generar violencia en Venezuela.
«El gobierno de España no tuvo conocimiento, connivencia o complicidad con estos planes. No practica la injerencia en asuntos internos, ni participa en la planificación de actos violentos y contrarios al ordenamiento interno de otros Estados», destacaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de España a EFE.