Tabacalera paraguaya se deslinda de avión venezolano que llevó carga a Aruba
El presidente de la tabacalera Tabesa, José Ortiz, señaló que ante las dificultades para exportar después de la pandemia y la escasez de contenedores recurrieron «varias veces a envíos aéreos»
La tabacalera paraguaya vinculada con el avión de bandera venezolana detenido en Argentina descartó este martes cualquier nexo con la aeronave señalada de transportar una carga de cigarrillos marca Ibiza y que tenían como destino la isla de Aruba.
«Tabacalera del Este no tiene ningún tipo de vínculo con esa aeronave ni con esa empresa de fletes aéreos», declaró el presidente de la Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, al noticiero Trece.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Interior paraguayo, Federico González, la aeronave sancionada por la administración de los Estados Unidos aterrizó en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo “con una carga declarada de 800.000 dólares en cigarrillos”.
“Eran cigarrillos Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. La empresa de Cartes es señalada como parte de un supuesto esquema de lavado y contrabando en informes de la justicia de Paraguay”, reseñó el diario Argentino La Nación.
No obstante, la empresa Confirmó el envío en mayo pasado a la isla caribeña corresponde a negocios que existen “desde hace más de 20 años”.
A través de un comunicado, la tabacalera precisó que la venta tuvo, desde el comienzo, las características de ser Free on Board (FOB). “Es decir, que el comprado elige y contrata el flete y el vendedor. Tabacalera del Este S.A. carga cuándo y dónde le dicen y no tiene vinculación alguna, ni se espera que la tenga, con el flete utilizado y mucho menos con su tripulación”.
En ese contexto, detalló que fue el comprador final «quien contrató un bróker y consiguió esta aeronave».
*Lea también: Argentina retiene pasaportes de iraníes y venezolanos que viajaban en avión varado
Además, señaló que tras la venta pidió “la intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas de la República del Paraguay (SENAD) para que inspeccione la carga y certifique su legalidad”, y concluyó: “El resto de las consideraciones, implicancias, especulaciones y evidentes errores o intencionalidades son ajenos a la empresa en forma absoluta”.
En este sentido, el presidente de Tabesa, José Ortiz, señaló que ante las dificultades para exportar después de la pandemia y la escasez de contenedores recurrieron «varias veces a envíos aéreos», al tiempo que aseguró desconocer lo ocurrido en Argentina con el avión o si tiene «algún tipo de dificultad» con la documentación o con los pasajeros.
«Nosotros nos enteramos de eso por las noticias y somos unos lectores o unos oyentes más de noticias», sostuvo Ortiz.
El ministro paraguayo Federico González sostuvo que cuando la aeronave aterrizó en Paraguay no se sabía este dato (en relación a la situación legal de la aeronave), a lo que agregó que dos funcionarios de la Dinac fueron separados del cargo a raíz del caso del avión, uno de ellos al parecer el administrador del aeropuerto Guaraní.
La aeronave en cuestión Se trata de un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, permanece inmóvil en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, desde el pasado 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible.
El avión había arribado a Buenos Aires el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.
Según la declaración de tripulantes los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina, mientras que los iraníes se les retuvo el pasaporte, mientras la justicia investiga una serie de presuntas irregularidades que han levantado sospecha.
*Lea también: Caso del avión venezolano retenido en Ezeiza está en manos de juzgados argentinos
Este martes, el juez federal argentino Federico Villena ordenó retener el pasaporte de todos los tripulantes de la aeronave (venezolanos e iraníes) por lo que no pueden dejar el país.
La orden de Villena se hizo en paralelo a un operativo realizado durante la noche del lunes 13 de junio por funcionarios policiales en el Hotel Plaza Central de Canning en el que los uniformados se llevaron teléfonos celulares, computadoras, pendrives y demás documentos que cargaban las 19 personas. Incluso, fueron reseñados por la Policía.
Con información de Efe/ La Nación