Tabaré Vázquez cree que habrá avances en el diálogo venezolano
La incorporación de Enrique Valentín Iglesias al proceso de negociación podría ser un factor determinante para progresar en a negociación
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cree que las conversaciones entre los sectores políticos de Venezuela tendrán algún avance tras la incorporación de Enrique Valentín Iglesias como enviado especial de la Unión Europe (UE) para Venezuela.
La comunidad internacional fija su atención en la crisis venezolana y busca formas para resolverla. En este proceso ha trabajado Uruguay, principalmente con la UE a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC). Por lo tanto, Vázquez espera que su país y el bloque europeo trabajen en beneficio de una solución pacífica y democrática.
*Lea también: Desmienten presunto acuerdo entre representantes de Guaidó y el régimen en Noruega
De esta forma, el mandatario uruguayo espera que se logre una «salida de diálogo consensuada». Según su juicio, la incorporación de Iglesias contemplará un avance, ya que el político «va a tener un papel relevante».
«Va a hacer el papel de intentar establecer una mesa de diálogo y negociación, y de convencer a las dos partes, o a las tres, o a as cuatro, porque son varias, de que el camino de salida es pacífico y tiene que transitar hacia una democracia plena», afirmó.
Actualmente, representantes del mandatario Nicolás Maduro y del presidente encargado, Juan Guaidó, se encuentran en Oslo, Noruega, en un acercamiento de diálogo para encontrar una «agenda pacífica» que facilite la conclusión de la crisis política del país.