Táchira registra su primera víctima por covid-19 en el personal médico
Rojas era un pediatra especialista en neonatología y trabajaba en el eje San Antonio – Ureña en Táchira, en una institución privada, según informó el director del Hospital de San Cristóbal, Leonardo Contreras
Por primera vez desde que inició la pandemia, falleció por covid-19 un médico en el estado Táchira, una de las entidades más peligrosas del país con respecto a la enfermedad, debido a su condición fronteriza y a la recepción de miles de migrantes, posibles portadores del virus, que regresan al país.
Se trata del doctor Eleazar Rojas Espinoza, que falleció en la noche del viernes 28 de agosto a sus 43 años de edad a causa de covid-19.
La junta directiva del Colegio de Médicos del Estado Táchira dio a conocer la información a través de un obituario difundido en redes sociales.
«Doctor Eleazar Rojas Espinoza, que en paz descanse. Quien en vida fue miembro de nuestro colegio y cuyo fallecimiento enluta al Gremio Médico. Hacemos llegar nuestros sentimientos de afecto y palabras de condolencias a familiares y amigos», reza el texto.
*Lea también: Régimen de Maduro excarcela a Juan Requesens tras dos años de prisión arbitraria
El doctor Gotardo Ardila, directivo de la Federación Médica Venezolana, informó que los familiares de Rojas se encontraban en la búsqueda de los medicamentos para tratar su enfermedad. Médicos Unidos entregó un inhibidor de coagulación, Clexane, aunque también requerían del antiviral Remdesivir.
Las condiciones del galeno eran delicadas, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal, pero falleció a las pocas horas de llegar.
Rojas era un pediatra especialista en neonatología y trabajaba en el eje San Antonio – Ureña en una institución privada, según informó el director del Hospital de San Cristóbal, Leonardo Contreras.
Este caso se suma a la lista de decenas de médicos que han fallecido a causa del virus. Según registros de terceros -ya que el Gobierno ha omitido en sus reportes los decesos de una cantidad considerable de fallecidos dentro del área de la salud-, Venezuela posee una de las tasas de mortalidad del personal de salud por covid-19 más altas del mundo.
Organizaciones y médicos han denunciado que trabajan sin las condiciones de bioseguridad adecuadas, a expensas de ser contagiados por el virus al tratar con pacientes infectados. Sin embargo, el Gobierno insiste en que garantiza todos los equipos e insumos para afrontar la pandemia y celebra los tratamientos que aplica para tratar a los pacientes.