Esta empresa también dejará de comprar crudo venezolano por temor a las sanciones
Tipco dijo que recibió una advertencia de EEUU de ser sancionada si no suspende la compra de petróleo a Venezuela
La firma tailandesa de comercio de asfalto Tipco detendrá las compras de crudo venezolano a fines de noviembre de este año para evitar el riesgo de sanciones estadounidenses, según se desprende de un despacho de la agencia Argus Media.
En un comunicado enviado a la bolsa de valores tailandesa el 11 de septiembre, Tipco dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le había pedido que detuviera las compras de crudo venezolano para noviembre de 2020. De no hacerlo, Estados Unidos podría imponer sanciones a Tipco.
«La refinería de Kemaman tendrá que cerrar temporalmente hasta que se levanten las sanciones contra Venezuela o encontremos una materia prima alternativa», dijo Tipco. El 90% de la materia prima de la refinería proviene de Venezuela desde su puesta en servicio en 2007. El comunicado no dio más detalles sobre el período de cierre de la refinería. El cierre coincidirá con el mantenimiento de la refinería previsto para principios del próximo año.
La refinería Kemaman, ubicada en la costa este de Malasia peninsular y con capacidad para procesar 30.000 barriles diarios de crudo, puede producir entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas de betún y ha estado operando a una tasa de utilización superior al 90%.
Tipco deberá comenzar a buscar fuentes alternativas de materia prima para operar en la refinería, y es probable que sus ingresos y márgenes se vean presionados ya que los suministros de otras fuentes son costosos, dijeron los participantes del mercado. La disponibilidad de crudos ácidos pesados sigue siendo limitada, y los crudos más pesados tienen un precio más alto que los grados más ligeros, lo que limita las opciones de Tipco.
Las operaciones de carga se llevan a cabo con normalidad en la refinería. Al menos dos buques han cargado cargamentos para Indonesia, mientras que otros dos están esperando en el puerto, según datos de la firma de análisis petrolero Vortexa.
El gobierno de los Estado Unidos está considerando el mes de octubre como fecha límite para terminar con los privilegios de las sanciones contra Venezuela, a fin de permitir a algunas empresas y refinadores seguir recibiendo petróleo venezolano.