TalCual Verifica | ¿Venezuela llegó a tener apenas $740 millones en ingresos petroleros?

Nicolás Maduro dijo en la presentación de la memoria y cuenta que los ingresos petroleros de Venezuela bajaron a $740 millones, debido a las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa. Durante su discurso no especificó si el monto se trataba de un año en específico, ya que por mucho que hayan caído la producción y las exportaciones de crudo, las cuentas no cuadran
«Pasamos de tener ingresos petroleros de 54.000 millones a 740 millones de dólares, y aquí no se cerró una escuela, una universidad, un ambulatorio», afirmó Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta en el Teatro Teresa Carreño el pasado miércoles 15 de enero, al hacer referencia del impacto que las sanciones de Estados Unidos tienen sobre la economía venezolana. Sin embargo, de las cifras que ofreció en su discurso no mencionó si este último monto se refería a un año específico o a un mes, y tampoco recordó informar cuánto fueron los recursos en divisas que se generaron por exportaciones petroleras en 2024.
Más allá de sus consideraciones sobre cómo se enfrentó la crisis de ingresos que hubo en el país en 2019 y 2020, específicamente, se debe recordar que una empresa estatal que pasaba por uno de sus peores años, fue nuevamente saqueada por funcionarios que crearon redes de corrupción.
La leve mejora de la producción petrolera y del precio del barril de crudo en los períodos siguientes a 2021 permitieron un aumento de los recursos en divisas, pero grandes cantidades se dilapidaron en hechos irregulares como el de Pdvsa Cripto que llevó a la cárcel a un Ministro del Petróleo. Con este y otros casos, se malversaron aproximadamente 16.000 millones de dólares. Mientras que buena parte de la recaudación por concepto de petróleo se ha utilizado para contener la tasa de cambio y la inflación a través de ventas directas en subastas de divisas en las mesas de cambio de la banca. Política económica que ya para 2025 se agotó, dado el gran impulso que sigue teniendo el precio del dólar en el mercado oficial y en el paralelo.
Nuevamente se observa que si se destinaron recursos para proyectos sociales y de infraestructura, en la misma o mayor medida se usaron en hechos de corrupción o en políticas poco eficientes o sustentables. Por otra parte, si el país llegó a contar en alguna ocasión con apenas $740 millones, no lo sabremos hasta que las autoridades gubernamentales liberen las cifras oficiales.
Las cifras que se tienen
Uno de los montos más relevantes para la economía venezolana por concepto de divisas generadas por petróleo fue el del año 2008, cuando durante la gestión de Hugo Chávez se anunció un ingreso de $82.800 millones con un barril de crudo a un precio de $92 y con una producción de 2,4 millones de barriles diarios (b/d). Mientras que entre los años 2000 al 2010, Venezuela tuvo como ingreso $56.000 millones anuales solo por petróleo, dicho también por Maduro en una alocución en 2020. Vale la pena recordar que las primeras sanciones sobre Pdvsa se ejecutaron en enero de 2019.
La producción petrolera, que llegó a ser de 3,2 millones de barriles diarios en 2002, se desplomó a niveles históricos en 2020 cuando tocó su punto más bajo en décadas: 400.000 b/d, lo que significó un retroceso a niveles de 1934 cuando recién comenzaba la actividad petrolera en el país. En consecuencia, los ingresos por este concepto cerraron 2020 en $5.700 millones, de acuerdo a datos aportados por fuentes de la industria y consultoras privadas.
Mientras que en 2021, Venezuela recibió $3.500 millones por exportaciones petroleras, según afirmó el propio Maduro en un acto con trabajadores petroleros en el estado Zulia. En esa oportunidad, dijo que la cifra no llegaba ni al 10% de los $56.000 millones que llegó a percibir el país en 2011.
El volumen de extracción, por cierto, venía cayendo desde el año 2012 debido a la falta de inversión y al mal manejo de la industria en manos del primer gobierno de Chávez y luego de Nicolás Maduro, lo que empeoró con la imposición de sanciones por parte de la administración de Donald Trump en 2019.
En diciembre de 2022, el entonces presidente Joe Biden relajó las restricciones a la empresa norteamericana Chevron y luego en octubre de 2023 flexibilizó el resto de las sanciones petroleras, lo que permitió el retorno del crudo venezolano a EEUU.
En este sentido, Pdvsa acumula cinco años consecutivos con una producción inferior a un millón de barriles diarios, y que apenas ha logrado alcanzar tímidamente en estos primeros meses de 2025.
En 2024
Dada la opacidad de la información oficial, varias consultoras privadas ofrecieron sus estimaciones sobre los ingresos petroleros de Venezuela en 2024.
Sobre otras estimaciones, Ecoanalítica destacó en un foro sobre Perspectivas Económicas en noviembre pasado que los ingresos cerrarían 2024 en $14.800 millones y, que de continuar con las licencias de Chevron, Eni y Repsol en 2025 se espera un incremento de 16% para alcanzar los $17.200 millones.
Datos aportados por varias fuentes al portal especializado Petroguía señalaron que, según cálculos preliminares de la industria, la facturación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvo por el orden de los $15.700 millones en 2024, lo que supone 18% más de lo facturado en 2023. La información resalta que esta cifra es el resultado de varios factores, principalmente de la flexibilización de sanciones por parte de la administración estadounidense.
También incidió la reducción que hizo Pdvsa al nivel de descuento de venta de crudo y combustibles en el continente asiático, así como las ventas a la empresa Reliance de India con licencia también de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
«Sin embargo, los ingresos obtenidos en 2024 representan un tercio de lo que la estatal energética hubiese podido percibir si mantuviera niveles de producción y exportación que tenía hace una década», recalcó Petroguía.
Otros datos oficiales provienen del reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual muestra información del Ministerio de Hidrocarburos venezolano y de fuentes secundarias.
Según el informe, Venezuela produjo un promedio de 856.000 b/d en 2024, según fuentes secundarias, un alza de 14% en contraste con 2023. Por su parte, Pdvsa reportó a la OPEP una producción promedio de 921.000 b/d, para un aumento de 18% en comparación con 2023, mayor al 9% registrado en 2023.
Menos dólares por barril
Igualmente, un dato a destacar y comparar es el precio del barril de crudo que se obtuvo en el pasado con el presente. En el año 2008, por ejemplo, el petróleo venezolano alcanzó los 92 dólares; mientras que su cotización máxima fue de 130 dólares.
La cotización del petróleo venezolano (mezcla Merey, la referencia venezolana dentro de la cesta OPEP) promedió $65,26 en todo 2024 frente a los $64,37 del año 2023, lo que refleja un alza de 1,4%. El promedio de 2024 es ligeramente superior al de 2023, primera subida en la cotización del crudo venezolano desde 2022.
Por cierto, el Ministerio de Petróleo (ahora de Hidrocarburo) dejó de informar el precio del petróleo en el segundo trimestre de 2020, cuando este se desplomó en medio de la crisis ocasionada en el mercado por la pandemia del Covid-19. Hasta ese entonces se publicaba el promedio semanal.
Ahora, habrá que esperar si Delcy Rodríguez, vicepresidenta del área económica y ministra de Hidrocarburos, informa sobre el monto de la recaudación petrolera cuando se presenten en la Asamblea Nacional los informes de gestión de cada uno de los ministerios. Aunque también es probable que el dato podría pasar a formar parte de la opacidad de la información oficial que existe en el país desde hace más de una década.
*Lea también: TalCual Verifica | ¿Cuál es el volumen de la producción de cemento en Venezuela?
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.