#TalCualVerifica | ¿Aumentan las ventas de vehículos en Venezuela? Sí y no
Las ventas de vehículos en Venezuela muestran crecimiento en comparación a 2023, pero aún se mantienen lejos de lo que fue el mercado en 2017. El sector automotriz sigue mostrando un bajo nivel de ensamblaje, con cada vez más carros importados y cero exportación
Cifras recientes de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa) señalan que las ventas de vehículos nuevos para particulares, acumularon un aumento de 230% en Venezuela entre enero y mayo de este año, versus el mismo período de 2023. Sin embargo, aún el mercado local sigue mostrando un bajo nivel de ensamblaje, con cada vez más carros importados y cero exportación.
La data refiere que en los primeros cinco meses de 2024 se colocaron 4.279 unidades de uso comercial, incluidos camiones pesados y autobuses, de los cuales, 65% son vehículos para particulares, es decir, 2.781. Pero, este resultado positivo llega apenas a representar 1% de las unidades colocadas en 2017 de 437.675 unidades.
Omar Bautista, presidente de Favenpa, dijo que «no hay suficiente mercado en la nación para hacer las inversiones correspondientes para la fabricación de automóviles particulares». De allí que la producción reportada sea más de camiones.
El parque automotor venezolano promedia unos 22 años de antigüedad, lo que quiere decir que abundan modelos lanzados en la primera década de los 2000.
Muchos pueden señalar que la comparación de 2024 con 2017 no es justa debido a que las circunstancias económicas no son las mismas, ni tampoco había sanciones financieras y petroleras por parte de Estados Unidos hacia Venezuela. Y es así, al recordar cuál fue la venta de vehículos en otro período en el cual si existían estas dos variables, el número actual luce superior en 127% con respecto a 2021 cuando aún se sentían en la actividad económica los efectos de la pandemia por el covid-19 y cuando se colocaron 1.886 automóviles.
La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) ofreció también sus propias cifras. Señaló que en los tres primeros meses de 2024 se ensamblaron 12 vehículos en el país, todos camiones, lo que representa 20% de incremento frente a las 10 unidades fabricadas en el mismo período de 2023.
Según este reporte, en febrero de produjeron cuatro unidades, a las que se suman otras ocho en marzo, mientras que en enero no se registró ensamblaje alguna.
Una reciente nota de la agencia EFE señaló que la actividad de la industria denota un retroceso para la tímida recuperación que había experimentado desde la interrupción por la pandemia, con un pico de producción de 76 unidades en 2022. El año siguiente, en 2023, se contrajo 19,7% la fabricación de vehículos con 61 unidades.
El sector automotriz es uno de los más golpeados por la crisis económica venezolana, incluso antes de las sanciones. Varios son los factores que afectaron este mercado como la competencia desleal de las importaciones, la informalidad del sector con ventas a través de redes sociales, el contrabando de piezas y autopartes, el poco acceso a las divisas, la caída de los créditos bancarios, la hiperinflación, la devaluación y el bajo poder adquisitivo de los trabajadores.
Varios sectores muestran recuperación en el país, pero el automotriz no es uno de ellos. Hasta la fecha, los de mayor crecimiento son el comercio (consumo masivo), el farmacéutico y parte de la agroindustria. «La dinámica está concentrada en sectores muy claros: alimentos, servicios profesionales y en tercer lugar tecnología, que incluye telecomunicaciones, son los sectores que más crecimiento se proyecta van a tener en 2024», dijo recientemente Asdrúbal Oliveros, socio director de la consultora Ecoanalítica en una entrevista para Unión Radio.
Producción de vehículos en Venezuela (1962-2023) con incorporación de autopartes, partes, piezas y conjuntos nacionales, hechos con calidad internacional, hechos por venezolanos pic.twitter.com/y9Ahnuhjhf
— FAVENPA (@FAVENPA) May 16, 2024
Aunque las ventas tienen un repunte moderado, esto ha venido de la mano de las importaciones de varias empresas automotrices como Toyota, Fiat, Chery, MMC Automotriz, Changan Auto, Kaiyi y ZX Auto. Sin embargo, el ingreso de unidades a través de los puertos venezolanos se ha dado también por parte de particulares gracias a una cierta flexibilización de trámites aduaneros. Es por ello que se pueda ver transitar por las calles del país a vehículos de alta gama como Ferrari.
Un ejemplo, de ello es el regreso a Venezuela de Renault tras 10 años de haber interrumpido actividades comerciales en el país. El presidente y director general de Renault-Sofasa (Colombia), Ariel Montenegro, explicó en entrevista a Bloomberg que entre noviembre y diciembre de 2023 se enviaron 100 automóviles aprovechando la apertura de la frontera entre los dos países. Y para este año 2024 planea traer 400 unidades.
Venezuela llegó a ensamblar un promedio de 100 mil vehículos al año, los cuales, llegaron a contar con un alto porcentaje de piezas y autopartes nacionales. El sector casi despareció en 2021 cuando se produjeron apenas ocho unidades y a partir de ese año comenzó un paso a paso de crecimiento hasta llegar a 2024 con 1.245 carros ensamblados.
De acuerdo a Favenpa, el país llegó a producir 172 mil vehículos y exportar 20 mil en el año 2006, gracias a la operatividad de las ensambladoras de automotrices mundiales que se encontraban en territorio nacional como Ford, General Motors, Toyota, Mitsubishi, Chrysler, Mack, Mitsubishi, entre otras. Durante el período 1992 y 2002 se llegó incluso a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador a través del comercio de la Comunidad Andina Naciones (CAN) de la cual Venezuela se retiró durante la gestión de Hugo Chávez.
*Lea también: #TalCualVerifica | El autoabastecimiento que Maduro vitorea en 100% está a la mitad