#TalCualVerifica | Patrimonio de UCV sigue intacto tras acto de Edmundo González
La profesora y arquitecta Paola Posani denunció que el espacio físico de la Plaza Cubierta de la UCV quedó deteriorado tras la actividad realizada el domingo 14 de julio. TalCual pudo verificar que, por el contrario, no se dañó ninguna obra en la zona donde se realizó el encuentro con el candidato presidencial
Luego de la actividad realizada por el candidato presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado en la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV), varios usuarios de la red social X denunciaron un presunto daño en las obras del patrimonio material de la universidad.
Entre los denunciantes se encuentra la profesora de la Facultad de Arquitectura de la UCV Paola Posani, quien expresó que durante el encuentro entre los universitarios con González y Machado se violentó la infraestructura de la casa de estudios:
«Es una vergüenza que un espacio que es Patrimonio de la Nación no solo sea utilizado políticamente (…) además dañando el patrimonio cultural como el Pastor de Nubes, de Jean Arp», señaló Posani.
Los representantes de la FCU-UCV, Yonnathan Carrillo y José Romero, desmintieron la denuncia realizada por Posani. A través de un video publicado en redes sociales mostraron la revisión que hicieron en los espacios de la Plaza Cubierta de la UCV, posterior al evento.
En la inspección, los dirigentes estudiantiles confirmaron que las instalaciones no sufrieron daños tras la visita del candidato presidencial Edmundo González al campus y comentaron que los espacios se dejaron limpios y sin alteraciones.
TalCual asistió a la Plaza Cubierta de la UCV y verificó que la zona de la universidad en la que se realizó la actividad está en buen estado.
Según fuentes cercanas al Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), organismo encargado del resguardo del espacio físico de la universidad, no se han reportado daños en la estructura del campus.
La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su designación indica que se permita el ingreso a sus espacios a cualquier ciudadano.
Copred también establece que se pueden realizar convocatorias libremente en los espacios abiertos de la universidad siempre que en estas no se utilice material que pueda dañar el patrimonio, como tarimas o estructuras similares.
Durante la actividad de Edmundo González no se usaron estos elementos.
Actividad no violó la autonomía universitaria
El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó la visita del candidato Edmundo González a la UCV como un «acto que viola la autonomía universitaria».
Cabello también indicó que durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez nunca se violó dicho principio.
Sobre esto, usuarios en las redes sociales publicaron un vídeo de Chávez en 1994 en un mitin realizado en la Plaza del Rectorado de la UCV. Acotaron que para dicha actividad no se necesitó un permiso de las autoridades de la universidad.
Sin embargo, en su artículo 109, la Constitución establece los criterios de la autonomía universitaria y sobre la admisión de personas a los espacios sólo se menciona la inviolabilidad del recinto de las casas de estudios.
Tanto la Ley de Universidades, como los reglamentos internos de la UCV aclaran que únicamente se prohíbe el ingreso al campus a los cuerpos de seguridad, salvo que estén autorizados por el Consejo Universitario.
La Ley de Universidades también expresa que las universidades autónomas deben manejar sus propios recursos para el mantenimiento de la universidad.
A pesar de lo establecido por la legislación, en 2021 el gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Restauración de la UCV, sin autorización previa del Consejo Universitario.
Dirigentes estudiantiles y autoridades de la UCV denunciaron la decisión y la catalogaron como una violación a los principios de la autonomía.
En mayo del presente año, las autoridades universitarias rechazaron el uso de una figura inflable de «Superbigote» por un equipo de fútbol en los espacios del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria.
*Lea también: Edmundo González desde la UCV: «En esta sala huele a triunfo»