Tamara Suju denunció que el excoronel García Palomo ya cumple un mes desaparecido
Durante el último trimestre del año a García Palomo lo mantuvieron en aislamiento y le prohibieron el acceso de sus abogados a la celda y la visita de sus familiares
Tamara Suju, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Estudios para América Latina (CASLA), denunció la desaparición de Oswaldo García Palomo, excoronel de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y también ahora preso político.
A través de su cuenta de Twitter la penalista informó que desde noviembre de 2019 la familia de García Palomo, quien también se ha sido victima del exilio forzado, no ha podido verlo y desconoce su paradero.
En su tweet Suju hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que prestara especial atención al caso.
#Venezuela. DENUNCIA. El Cnel García Palomo está «desaparecido»de su defensa y familia. Desde el Mes de Nov nadie ha podido verlo. El #DGCIM se lo llevó el 12 de Dic del SEBIN y al día de hoy, no se sabe donde lo tienen ni sus condiciones físicas. Atención @CIDH@ONU_derechos pic.twitter.com/78g9oJ4DPy
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 9, 2020
En diciembre de 2019 la esposa del excoronel, Sorbay Padilla denunció que una comisión de la Dgcim lo había sido sacado de su celda en el Helicoide para «trasladarlo» a un lugar del que no le dieron información. Desde entonces ni siquiera sabe sobre el estado físico de su esposo.
A principios del año pasado el excoronel fue detenido por funcionarios del Cicpc por su supuesta participación en el atentado contra Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018 y su intervención en la «Operación Armagedón», la cual estaba destinada a detener las elecciones presidenciales de ese mismo año.
Los cargos que le imputó el Tribunal Primero en Funciones de Control de la Circunscripción del Área Metropolitana en julio de 2019 fueron los siguientes: traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración, posesión ilícita de armas de guerra y terrorismo. A partir de ese último juicio residió en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide y durante el último trimestre del año pasado lo mantuvieron bajo régimen de aislamiento y visitas restringidas.