Tamara Suju insiste en ser perseguida política de la administración Maduro
Suju considera que la demanda presentada en España por Maduro Guerra la quiere intimidar por un proceso en la CPI que ella inició
La abogada y activista de DDHH Tamara Suju, recientemente demandada en España por el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Nicolás Maduro Guerra, destacó este lunes 17 de enero que no solo el hijo del mandatario venezolano está inmerso en un supuesto entramado criminal, enfatizando que cualquier funcionario que no se oponga a las practicas ilegales de las que se señala al Estado venezolano, son cómplices.
En entrevista concedida al diario ABC, Suju considera que la demanda presentada por Maduro Guerra contra ella fue en España tiene el objetivo de «intimidarla» porque a su juicio, el entramado del Ejecutivo no puede controlar la Corte Penal Internacional.
«No pudieron controlar que abriera una investigación y los que ayudamos a que se abriera somos ahora perseguidos. A mí no me van a intimidar, tengo suficiente material para saber quiénes son, sé mucho más de lo que digo. Tenemos una misión: la justicia de las víctimas de la dictadura. Nos vemos en La Haya y los tribunales de Madrid», destacó Suju.
*Lea también: Maduro Guerra dijo que hay «buenas conversaciones» con EEUU para restablecer relaciones
La también directora del Instituto Casla refiere que, a pesar de tener la ciudadanía española, no ha recibido respaldo alguno por parte del gobierno del país ibérico, aunque sí de parte de algunos eurodiputados. En ese sentido, insistió en ser una perseguida política por parte de la administración de Nicolás Maduro desde que salió de Venezuela.
Refirió que primero llegó a la República Checa y ahí la persiguieron. «El régimen violó la Convención de Viena cuando ubicó mi dirección allí y movimientos migratorios. Me persiguieron estando asilada y por eso vine a España. Y ahora vienen a por mí aquí», denunció.
Considera que este hecho evidencia que las denuncias que ha hecho han sido efectivas y los datos que maneja han sido verídicos, mientras que considera que el bufete del exjuez Baltazar Garzón, quien maneja el caso de Alex Saab y desde donde se le quiere implantar una querella, se convirtió en un defensor de los «amigos de Maduro».
Dijo Tamara Suju que la investigación impulsada por ella en la Corte Penal Internacional apenas acaba de iniciar y espera que la cadena de mando principal, a la que se acusa de ser responsable de cometer crímenes de lesa humanidad, pueda ser acusada y juzgada en esa instancia.
*Lea también: Cruz Roja constatará estado de presos en la Dgcim como parte de acuerdo con Marín Chaparro
El jueves 13 de enero se conoció que Nicolás Maduro Guerra tomó acciones legales contra la activista Tamara Suju por un mensaje colgado en las redes sociales en el que lo incluye dentro de la «banda criminal» que, según la activista, dirige el mandatario venezolano.
El diario El Mundo recuerda que Suju escribió que «Nicolás Maduro ajusta su banda mafiosa, luego de la captura de Álex Saab», y que ese «reajuste» tenía que ver para no perder el supuesto control sobre las pugnas internas que hay puertas adentro del Ejecutivo y «seguir negociando lo que queda en el Banco Central de Venezuela, el oro, riquezas, petróleo, etc»; un mensaje que estuvo acompañado de una foto de Maduro Guerra, Alex Saab y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Un día después, Suju acudió a España para atender la demanda y rechazó pactar con Maduro Guerra al destacar que no llegará a algún acuerdo «con una tiranía» ni con aquellos que han hecho que Venezuela pase por la actual crisis.