Tanquero que cargó crudo venezolano con bandera de Palaos no proviene de ese país
En los últimos seis meses al menos 13 nombres de tanqueros, incluyendo el Ndros de Palaos, que ya no están operativos han figurado en programas de carga de crudo de Venezuela
El gobierno de Palaos, país insular ubicado en Oceanía, informó que un tanquero que cargó petróleo venezolano en las últimas semanas usaba una bandera falsa de ese país, en un intento por ocultar su verdadera procedencia.
Por esta razón, Palaos pide a Venezuela investigar este tanquero que falsificó sus datos, debido a que ahora el Gobierno del archipiélago está en el radar de las sanciones de Estados Unidos por colaborar con la industria petrolera venezolano.
El tanquero se habría hecho pasar por el Ndros, una embarcación con la bandera de Palaos que fue desechado en Pakistán en 2018, motivo por el cual no podría navegar actualmente cerca del espacio marítimo venezolano. Así explicó el Gobierno de Palaos a Bloomberg mediante una carta que le envió el país a Venezuela el pasado 16 de diciembre.
«Parece que el tanquero asegura estar registrado por Palaos en el Registro Internacional de Embarcaciones. Esta afirmación es falsa. Por lo tanto, parece que el buque está utilizando una señal AIS (del sistema de identificación automática) falsificada para ocultar su verdadera identidad», expuso el ministro de Estado de Palaos en la carta dirigida a Venezuela.
La misiva fue entregada a varias embajadas venezolanas, incluyendo la de Tokio, según explicó Steven Kanai, el delegado especial del presidente de Palaos en asuntos internacionales.
El buque parece haber usado una técnica conocida en el ámbito marítimo como ‘spoofing‘, que consiste en suplantar la identidad de otra embarcación mediante técnicas de hacking. De esta forma, el tanquero envió la señal de registro de otro navío en el Sistema de Identificación Automática, según explicó la empresa británica dedicada al rastreo marítimo Windward Ltd.
De ser el caso, se estaría registrando una nueva técnica aplicada por las empresas que trabajan con Venezuela para mantener negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por evitar las sanciones de Estados Unidos.
*Lea también: AN de Maduro avanza en cambios del Reglamento para modificar comisiones
El gobierno de Estados Unidos ha incrementado sus sanciones contra la industria petrolera venezolana desde 2019, extendiendo las restricciones de comercio incluso contra empresas de transporte y buques particulares. Por este motivo, para el gobierno de Nicolás Maduro ha sido un dolor de cabeza encontrar alternativas para comerciar crudo.
En este contexto, algunos tanqueros han elaborado distintas estrategias para no ser detectados por Estados Unidos, tales como apagar sus traspondedores para no emitir señales constantes, oscurecer el nombre de los tanqueros o utilizar datos de identificación falsos.
De acuerdo con el conteo de Bloomberg, en los últimos seis meses al menos 13 nombres de tanqueros que ya no están operativos han figurado en programas de carga de crudo de Venezuela. Sin embargo, el Ndros ha sido el único que ha aparecido en las costas venezolanas por señal satelital.
*Leer nota completa en Bloomberg