Tanqueros con crudo venezolano a EEUU no detienen su camino en medio de tensión política
Portales de seguimiento al transporte marítimo dan cuenta que en 19 días desde el 29 de julio, partieron hacia Estados Unidos 12 buques con crudo y asfalto desde los muelles de Jose, Amuay y Puerto La Cruz con carga perteneciente a la norteamericana Chevron y a la española Repsol
La exportación petrolera de Venezuela se ha mantenido, a pesar de la crisis política que se ha generado por el no reconocimiento de varios países a los resultados de las presidenciales del 28 de julio que dan ganador a Nicolás Maduro. Las dudas sobre los datos electorales dados oralmente por el organismo comicial sin publicar la información completa, no han detenido la gran cantidad de tanqueros petroleros que han arribado y zarpado de los puertos venezolanos hacia otras naciones, pero principalmente mantienen la ruta hacia Estados Unidos llevando crudo y asfalto.
Portales de seguimiento al transporte marítimo dan cuenta que en 19 días -desde el 29 de julio- partieron hacia EEUU 12 buques desde los muelles de Jose, Amuay y Puerto La Cruz con carga perteneciente a la norteamericana Chevron y a la española Repsol, la cual desde julio comenzó a enviar crudo a refinerías de ese país.
La administración de Maduro rechaza las declaraciones de voceros del gobierno de Joe Biden que afirman que todo parece indicar el triunfo del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, luego de la revisión de las actas electorales publicadas por partidos que integran la Plataforma Unitaria y de otros actores. Sin embargo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúa exportando hacia el que fue por muchos años atrás su principal comprador de crudo: EEUU.
Desde Venezuela se envía a Norteamérica crudo Merey y Boscán, fuel oil y asfalto el cual también es intercambiado por gasolina, diésel y diluyentes que recibe la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Cada buque petrolero ha llevado carga de entre 1 millón 600 mil barriles a 2 millones de barriles.
Otros tanqueros zarparon hacia destinos como Cuba, Bélgica, Colombia, España, Malasia y hacia naciones con las cuales la administración de Maduro rompió relaciones diplomáticas y suspendió las operaciones aéreas: Panamá y República Dominicana.
«Pdvsa tiene que seguir facturando de alguna manera y mas después del descalabro que generó la trama de corrupción Pdvsa Cripto con el cual se perdieron miles de millones de dólares. Por supuesto está la posibilidad de nuevas sanciones o mayores restricciones en el mercado petrolero y eso hace que también se apuren en enviar las cargas lo más pronto que puedan, y no solo hablo de Pdvsa, sino también de Repsol y Chevron que deben cobrar lo que les adeuda Venezuela», indicó un experto petrolero que prefirió mantener su anonimato.
Aumenta la exportación de crudo
Un dato relevante de cómo mejoró la actividad exportadora del país hacia Estados Unidos es la información que ofrece la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Esta recuperación obedeció en gran medida a la flexibilización de las sanciones y al otorgar una licencia a Chevron y a Repsol para operar con Pdvsa a través de sus empresas mixtas.
Aunque el último reporte publicado por la EIA ofrece información de mayo, se observa el crecimiento de las exportaciones venezolanas en 2024 y ratifican la importancia que tiene el mercado norteamericano para el crudo de Venezuela. La diatriba política y las diferencias ideológicas también dieron paso al negocio petrolero.
El reporte destaca entonces que la exportación venezolana alcanzó en mayo su mayor volumen desde que se flexibilizaron las sanciones a finales de 2022 con 241.000 barriles diarios (b/d). Esta cifra significó un alza de 30% con respecto a mayo de 2023 (185.000 b/d).
Luego de que en el pasado Venezuela se ubicara entre los primeros países suplidores de crudo a EEUU, cayó a los últimos lugares tras las sanciones. Sin embargo, de acuerdo a los datos de la EIA ahora se coloca en la sexta posición después de Colombia. Mientras que la empresa Exxon Mobil, principal operadora del petróleo en aguas profundas de Guyana y con quien Venezuela tiene un largo litigio por el territorio Esequibo, nuevamente es el segundo comprador de crudo venezolano proveniente de los suministros de Chevron o Repsol.
Es así como en mayo, la refinería Valero se ubica en el primer lugar entre los receptores de petróleo venezolano, le siguen Exxon, la compañía Phillips, Chevron y Paulsboro Refining. Los cargamentos desde Venezuela suelen llegar a puertos en Houston, Pascagoula, Rotterdam y New Orleans.
Poco a poco
El incremento de producción del crudo venezolano ha sido lento, pero aún sin poder alcanzar el millón de barriles diarios que tanto ansía la administración de Maduro desde hace poco más de un año. De acuerdo al último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país cerró con un volumen de 928.000 b/d, según las cifras oficiales. Mientras que las fuentes secundarias reportaron 852.000 b/d.
Entre enero y julio de este año, la producción aumentó 14,7%, es decir, 126.000 b/d según la información del Ministerio de Petróleo.
Un tema que preocupa es el número de taladros activos en Venezuela, el cual pasó de tres operativos en mayo a dos taladros en julio, esto sin que se pensara que nuevamente Estados Unidos podría aplicar sanciones petroleras dada la crisis política interna. Por lo que de ejecutarse nuevas restricciones se volverá al escenario de cero exportaciones de crudo al mercado norteamericano y a la vuelta de ventas de crudo venezolano en el mercado negro con fuertes descuentos en su precio que por ahora ronda los 67,61 dólares el barril.