Tareck El Aissami anunció regulación de precios para 27 productos
El gobierno mantendrá el plan de ventas supervisadas contra las empresas «se resistan a la política de precios acordados”. El anuncio fue hecho por Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica del gobierno de Nicolás Maduro
El régimen de Nicolás Maduro mantendrá el plan de ventas supervisadas contra las empresas «se resistan a la política de precios acordados”. El anuncio fue hecho por Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica.
El funcionario aseguró que ya se están corrigiendo «los elementos distorsionadores». En ese sentido, informó que la empresa Consorcio de Oleaginosas Portuguesa S.A (Coposa) comenzó la venta a los sistemas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como a las cadenas privadas.
Según anunció El Aissami, el lunes 27 de abril se espera firmar una nueva lista de los nuevos precios de 27 productos. Para esto, se convocó a representantes de la agroindustria y cadenas de comercialización y distribución.
«El plan de fiscalización se sigue fortaleciendo. El plan cívico militar va a estar presente en la calle para supervisar y fiscalizar, para garantizar a nuestro pueblo la alimentación necesaria», subrayó.
En la reunión con el vicepresidente para el área económica y autoridades de la Sundde se conoció que particparon los representantes de algunas cadenas de supermercados como Unicasa, Makro, Central Madeirense y Excelsior Gama, quienes manifestaron «estar dispuestos a adaptarse a estas medidas».
«Hay algunos sectores oligárquicos que pretenden violentar la ley y asumir conductas contrarias a la solidaridad que hoy se expresa en el pueblo de Venezuela en esta cuarentena. Estos grandes monopolios especuladores golpean a los pequeños comerciantes que son los que colocan sus productos», subrayó el vicepresidente del área económica del gobierno de Nicolás Maduro.
Explicó que, desde el viernes 24 de abril, el gobierno desplegó el plan nacional de fiscalización con el objetivo de contener la «especulación criminal» de algunos sectores. Asimismo, dijo que esos grupos han querido afectar la cuarentena que se ha venido cumpliendo por parte del pueblo venezolano.
Añadió que se inició un plan de ocupación temporal en algunas empresas. Al mismo tiempo, agradeció la colaboracion de los empresarios y las fuerzas productivas «pues hemos visto que se han reparado los factores especuladores» que motivaron la ejecución del plan por parte de Maduro.
A pesar de ello, indicó que se detectaron «procesos de comercialización especulativos e incluso de negación de ventas de algunos rubros específicos a nuestro pueblo».
*Lea También: Fuerza Armada fiscaliza comercios tras orden de Maduro para el control de precios
En respuesta a estas medidas, Empresas Polar -una de las industrias afectadas- exigió anular la intervención. La empresa califica la medida como arbitraria y como una acción que atenta contra el abastecimiento de alimentos en el país.
El vicepresidente del área económica también reportó que junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde). se han visitado mercados y lugares de venta de alimentos. En Caracas, las autoridades de la Sundde y el Ministerio de Comercio nacional informaron que los 13 mercados municipales serán fiscalizados luego de las medidas anunciadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Este sábado 25 de abril, se visitaron los mercados de Quinta Crespo y Guaicaipuro, donde se exigió a los comerciantes a vender los productos, en especial la carne, en el precio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las divisas.