¿Te desconectas del trabajo en tu tiempo libre?, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
¿La desconexión digital es un derecho de los trabajadores? En Portugal, sí. En noviembre del año pasado el gobierno de ese país introdujo una ley que prohíbe a los empleadores comunicarse por teléfono, mensajería (WhatsApp) o correo electrónico con los empleados fuera de su horario habitual.
Con esto se busca proteger la salud mental del personal que, a raíz del teletrabajo generado por la contingencia debido a la pandemia del covid-19, ha tenido que manejar horarios extendidos y requerimientos laborales fuera de las horas de trabajo.
Un estudio de Cobee, plataforma digital de gestión de beneficios para empleados en Europa, que fue difundido en diciembre de 2020 por la revista digital Observatorio de Recursos Humanos lo pone en blanco y negro. A casi dos años después de que las empresas tuvieran que mandar a sus empleados a sus hogares, la mayoría afirma que no puede evitar pensar en algún momento en su labor profesional durante su tiempo de ocio.
La investigación “Estado de la salud del empleado en la empresa”, la cual contó con la colaboración de DKV, Gympass y iFeel, también revela que 20% de los empleados reconoce que piensa continuamente en el trabajo y solo 23% consigue olvidarse totalmente de él en sus descansos. Esto significa que 57% de los profesionales no disfruta de su tiempo de descanso por no dejar de pensar en el trabajo.
“Esta incapacidad para desconectar afecta gravemente a casi 3 de cada 10 empleados: el 28% reconoce que padece estrés por la falta de conciliación y la poca flexibilidad de su trabajo”, señala el estudio, que si bien esta enfocado en el mercado laboral español sus resultados no deben menospreciarse en otros países por los reveladores que son.
Ciertamente el teletrabajo ha ayudado a reducir los niveles de estrés de muchos trabajadores, pero esta fórmula también ha provocado el efecto contrario en otros como “fatiga informática”, malestar emocional, ansiedad y menor implicación con la compañía, lo que afecta el clima corporativo y la competitividad de los equipos y, en consecuencia, la productividad.
El estudio, además, se refiere a los beneficios más demandados por los empleados y en esa lista destaca la salud digital, sobre todo por parte de las nuevas generaciones o de los nativos digitales.
Así que las empresas no pueden obviar ni la llamada fatiga informática ni algunas de las exigencias de los trabajadores si quieren aumentar el bienestar emocional de su talento humano y garantizar el rendimiento y rentabilidad del negocio.
Como bien lo señala Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, “desde los departamentos de Recursos Humanos se están implementando nuevos sistemas que favorecen el bienestar de los trabajadores; sin embargo, la desconexión digital y el descanso sigue siendo en muchos casos un problema a resolver, tal y como apuntan los datos”.
De allí que sea importante que las empresas trabajen en redefinir su estrategia laboral tras la pandemia. Los modelos deben ser más preventivos y proactivos y basarse –aquí comparto la opinión de Aranguren– en la confianza hacia el trabajador, otorgándole las herramientas para que alcance el máximo rendimiento profesional independientemente de donde realice su labor, entiéndase oficina o casa.
Y ante esta realidad -como ya lo mencioné en mi artículo “No te ‘quemes’ en el trabajo”- llegó el momento de que compañías y empleados pongan en marcha mecanismo que alivien el desgaste profesional en aras de la salud mental, el rendimiento y la productividad. Hay que tener claro que, en estas circunstancias, el mayor desafío es que los trabajadores se sientan seguros, lo que implica también garantizar la “salud digital”, que es una de las más recientes exigencias.
Entonces, ¿te desconectas del trabajo en tu tiempo libre?
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo