Argentina Techint admite que pagó sobornos al gobierno de Fernández por el caso Sidor
Al profundizar sobre las dificultades que atravesaron en Venezuela con Sidor, Rocca dijo que la retirada fue «muy complicada»
Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, reconoció de manera pública que su empresa pagó coimas al gobierno de Cristina Fernández para destrabar el pago por la expropiación de su subsidiaria Sidor, en Venezuela.
El número 1 del emporio industrial utilizó eufemismo para referirse a la cuestión durante una entrevista en el marco de un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).»Luis Betnaza (hombre fuerte del grupo) accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo», dijo sobre sobre el pedido de dinero para darle apurar el proceso tras la expropiación.
Tras esas declaraciones corrió el rumor de que Rocca se presentó en los tribunales de Comodoro Py para declarar, en el marco de la causa que investiga presuntos pagos de coimas al gobierno Kirchner que revelaron los cuadernos de Oscar Centeno. Pero esa información fue desmentida por fuentes cercanas al empresario.
No obstante, fuentes tribunalicias afirmaronque fue desalojado el 5to piso de Comodoro Py ante una eventual presentación espontánea del empresario. No obstante, la presencia de Rocca no pudo ser corroborada por este medio.
La semana pasada había sido Luis Betnaza quien declaró como imputado en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio. Entonces, el empresario rechazó que se hayan pagado coimas a cambio de la concesión de obras públicas. En cambio, afirmó que Techint realizó pagos mensuales para funcionarios kirchneristas se realizaron por «una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento y fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera».
«Estuvimos fuera de todo esto (el pago de coimas a cambio de concesiones de obras públicas). Fuimos conscientes de lo que pasaba. Sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes», analizó.
Al profundizar sobre las dificultades que atravesaron en Venezuela, Rocca dijo que la retirada fue «muy complicada». «Se había militarizado la empresa. En esa circunstancia, Betnaza accedió a una exigencia de apoyo. La salida de Venezuela ha sido un trauma enorme», dijo.