Telemedicina veterinaria y consultas online: soluciones para los peludos de la casa
Los profesionales de Biomascotas presentan innovaciones en Caracas con la telemedicina veterinaria, un servicio incluido en la cobertura de las pólizas de seguro que abarcan hasta 30 planes distintos. El servicio de telemedicina puede contratarse desde el exterior y hacer consultas al médico veterinario vía WhatsApp
Una consulta veterinaria en Caracas cuesta entre 10 y 50 dólares aproximadamente, dependiendo de la zona. Pero, más allá de los precios, el mayor problema radica en el traslado de la mascota, un proceso que, aunque debería ser sencillo, algunas veces termina siendo engorroso porque en su mayoría, los servicios de líneas de taxis o el transporte público tienen sus reservas cuando los pasajeros tiene cuatro patas.
Los perros y gatos, más que una simple compañía, son vistos en muchos hogares como un miembro más de la familia que merece atención y cuidados como cualquier otro ser.
Por esta razón, la clínica veterinaria Biomascotas decidió innovar con su servicio de telemedicina veterinaria, que consiste en brindar asesoría primaria vía web, o a través de teléfonos inteligentes por parte de médicos veterinarios a perros y gatos.
La telemedicina veterinaria se popularizó en algunos países debido al confinamiento por la covid-19. En otros, se aplica desde hace varios años. Sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2023 que Biomascotas dio a conocer este método en Caracas.
La clínica, de la mano de sus planes de pólizas de seguros para los «peludos de casa», implementados también en marzo, desarrolló este servicio «pensando en todas aquellas personas que por diversas razones como problemas de traslado de sus mascotas, ya sea por tamaño, o falta de transporte, no pueden llevarlos directamente a un servicio veterinario», explicó Katty Sáyago, CEO de miveteonline.
El servicio consiste en hacer que un médico veterinario ofrezca la asistencia primaria a través de una consulta online desde teléfonos inteligentes vía WhatsApp o llamando al (+58) 0500-900-11-11 donde será atendido por llamada telefónica . «Además vamos a hacer que ese médico, no llegue solo desde la pantalla de la telemedicina, sino que también pueda trasladarse al hogar de manera presencial al domicilio del paciente para aplicar tratamiento, tomas de muestras que serán procesadas en Biomascotas», explicó Sáyago.
Pese a que la asistencia online se ofrece a mascotas afiliadas a las compañías de seguros, quienes no lo tengan, también podrán gozar del servicio de atención ingresando a la página web de miveteonline donde podrán consultar a los médicos disponibles y el costo.
*Lea también: El Guía tour muestra una Caracas gratis
Seguros para mascotas
Durante una rueda de prensa ofrecida el jueves 13 de abril, Biomascotas informó que comenzó a ofrecer pólizas para mascotas desde marzo de 2023. «Ellos son seres vivos, y merecen tanto cuidado como las personas», expresó Arantza Roselló, CEO de la clínica veterinaria.
Destacaron que, «por los momentos», trabajan con tres de las nueve aseguradoras que ofrecen la cobertura de pólizas de seguros en el país para mascotas. Sin embargo, planean hacer enlaces con otras empresas aseguradoras.
Luis Oviedo, corredor de seguros con certificación internacional, expuso que Biomascotas contará con aproximadamente 30 planes en donde pueden pagar desde 20 a 60 dólares mensuales. «Deben asesorarse para ver el alcance del plan a pagar. Hay coberturas de gastos médicos hasta de 5000 dólares», dijo. Agregó también que el pago del seguro médico se podrá hacer de manera fraccionada.
Estos planes incluyen la telemedicina veterinaria, servicio de day care y farmacia veterinaria. El seguro también tiene cobertura de eutanasia, cremación, enfermedades agudas, emergencias, accidentes, fisioterapias y biopsias.
La póliza no cubre esterilizaciones, ni maternidad. Tampoco enfermedades crónicas «como el cáncer. Aunque eso vendrá a futuro, así como las enfermedades preexistentes», aseveró.
Entre los beneficios del servicio está la libre elección de clinica. «Con las pólizas el cliente va a poder seguir manteniendo a su médico de cabecera y en todo caso, pedir el reembolso. Aunque Biomascotas es la institución piloto, hay otras clínicas afiliadas», indicó Katty Sáyago, CEO de miveteonline.
La sede de Biomascotas, ubicada en la avenida Caroní de Bello Monte, también ofrece peluquería, consultas veterinarias de medicina general, oftalmología, dermatología, neurología odontología, fisioterapia, rayos x y quirófano. Además, es pionero en la aplicación de terapias complementarias como ozonoteraía y acupuntura.
«Para nosotros es un reto poder darle a conocer a nuestros pacientes que así como hay terapias complementarias para los humanos, estas mismas pueden ser aplicadas con excelentes resultados en nuestros compañeros peludos», manifestó Roselló.