Tellechea afirmó que trabajos de mantenimiento en El Palito avanzan «exitosamente»
Pedro Tellechea indicó que, además de El Palito, se hace mantenimiento en el Complejo Petroquímico Morón. Dijo además que serán incorporadas 200 cisternas para mejorar la distribución de gasolina en el país
El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, aseguró que los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en la refinería El Palito, del estado Carabobo, avanzan de manera exitosa y prevé que pronto entre en funcionamiento para así mejorar el abastecimiento de gasolina en el pais.
“Así que vamos con muy buena fuerza, haciendo todo lo que nos corresponde para llegar a cumplir nuestra etapa de mantenimiento, y una vez que la cumplamos, comenzaremos otra vez las operaciones”, exclamó Tellechea desde la Planta de Distribución de Yagua.
De igual forma, aseguró que las maniobras de mantenimiento también se extienden al Complejo Petroquímico Morón, donde se producen fertilizantes y urea para el sector agrícola.
Además, el ministro de Petróleo indicó que serán incorporadas 200 nuevas unidades cisternas al sector entre finales de febrero e inicios de marzo; medida que también busca agilizar la distribución de combustible.
*Lea también: Tras más de un mes del derrame de petróleo en El Palito, ¿qué se sabe del impacto ambiental?
La información ofrecida por Pedro Tellechea y reseñada el domingo 18 de febrero por medios como La Iguana y Últimas Noticias se conoce luego de que la agencia Argus indicara el 12 de febrero que el sector petrolero de Irán disfrutó de una especie de renacimiento el año pasado, con un aumento de la producción de crudo de alrededor de 650.000 barriles diarios (b/d), según estimaciones de la agencia Argus, respaldado en gran medida por una recuperación de las exportaciones de crudo.
Estos volúmenes de crudo promediaron apenas 1,3 millones de b/d en el cuarto trimestre de 2023, según Vortexa, frente a los 1,05 millones de b/d de todo el año pasado, y 832.000 b/d para todo 2022.
Irán envió volúmenes más modestos de crudo y condensado a sus aliados de larga data Venezuela y Siria, para alimentar a sus refinerías, principalmente la planta El Palito de 140.000 b/d en Venezuela y la instalación Banias de 140.000 b/d en Siria. Pero mientras que la economía ha impulsado el comercio con China, los flujos hacia Venezuela y Siria han estado respaldados en gran medida por la política.