EEUU y Rusia vuelven a enfrentarse en Consejo de Seguridad de la ONU por Venezuela

Como Rusia se negó a ampliar la videoconferencia del miércoles a temas políticos y humanitarios en Venezuela, los miembros europeos del Consejo de Seguridad decidieron pedir una nueva reunión sobre el país sudamericano
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acordó este viernes reunirse el venidero 28 de abril, para conversar sobre “aspectos generales del tema venezolano», tras un año sin tocar el tema. De acuerdo con el portal web la Voz de América, la decisión se tomó en una reunión a puertas cerradas. No se detalló si la reunión en el organismo de ONU será privada.
Caracas volvió al tapete en dos videoconferencias solicitadas por Rusia y Estados Unidos, en medio de una pandemia que se anuncia devastadora para el país. La última reunión pública del Consejo de Seguridad fue el pasado abril de 2019, cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajó a la sede de la ONU en Nueva York para reclamar que la organización reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, en lugar de Maduro.
En este sentido, el pasado miércoles 22 de abril se realizó una primera videoconferencia, cerrada a la prensa y pedida por Moscú, donde hubo un debate tenso sobre el reciente envío de buques y aviones militares estadounidenses a América Latina.
*Lea También: Gobierno desempolva ley de precios justos para intervenir a Polar y otros privados
El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy, aseguró que EEUU y la Unión Europea parecieran preferir permanecer «cómodamente insensibles» en su realidad virtual en la que ayudan a los venezolanos. “La verdad es que complican seriamente los esfuerzos del gobierno para combatir la covid-19”, apuntó en sus redes sociales.
Por su parte, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Kelly Craft, se refirió a la situación venezolana e indicó que en el marco de transición democrática para Venezuela, se ofrece una resolución diplomática de la crisis “para que todas las personas en la región puedan disfrutar de la seguridad, la paz y la dignidad”.
«Estados Unidos es el mayor donante individual de asistencia humanitaria para esta crisis”, agregó la diplomática en su cuenta de Twitter.
El 1 de abril, Washington anunció que el presidente Donald Trump había ordenado el envío de destructores, buques de combate y aviones de vigilancia adicionales hacia el comando sur del ejército estadounidense, a cargo de Sudamérica, para una gran operación antidroga en la región.
Como Rusia se negó a ampliar la videoconferencia del miércoles a temas políticos y humanitarios en Venezuela, los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Alemania, Bélgica, Francia y Estonia) decidieron pedir una nueva reunión sobre el país sudamericano que se realizará el próximo martes 28 a puertas cerradas, según diplomáticos.
“Es importante favorecer el acceso humanitario en una crisis que figura entre las más graves”, dijo un diplomático occidental.
Respuesta del régimen
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, informó que países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las agresiones contra Venezuela y exigieron el cese de las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos para que el país pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.
“Los Estados independientes, que creen en el Derecho internacional, encabezados por Rusia, rechazaron las amenazas del uso de la fuerza, las falsas acusaciones y la agresión contra la soberanía de Venezuela en plena pandemia de la covid-19”, dijo Arreaza a través de la red social Twitter.
*Lea También: Control de precios solo trae desabastecimiento y mercados negros, según expertos
De igual manera, repudió que autoridades del Gobierno de los Estados Unidos utilicen a Venezuela para desviar la atención del pésimo manejo del coronavirus en su país. “En EEUU está hoy el epicentro de la pandemia mundial. En vez de agredir a los pueblos y anunciar máxima presión contra Venezuela, Donald Trump, Mike Pompeo y sus halcones deberían dedicar máxima atención a la tragedia que vive su pueblo” resaltó el canciller.