#TenemosValor, la etiqueta para recordar los valores humanos de los venezolanos
El productor de RCTV, José Simón Escalona, es quien lleva adelante esta campaña multimedia y digital que busca recordar la importancia de los valores morales en tiempos de pandemia y confinamiento, a través de éxitos y personalidades de la televisión nacional
– Llevo dos días seguimos con problemas eléctricos y de Internet. A veces fallan los datos también. Pero los que me conocen saben que yo, a pesar de los obstáculos, sigo adelante…
–¿De esa actitud surge “Tenemos valor”?
– Exactamente.
Desde hace poco más de mes y medio, en varias oportunidades, en las tendencias de Twitter en Venezuela se ha posicionado la etiqueta #TenemosValor y en Instagram se han visto escenas de telenovelas como: “La Fiera”, “Por estás calles”, “Angélica Pecado”, “Mi Gorda Bella” “La Mujer de Judas” y “Hoy te vi”; entre otras. Ambos sucesos responden al más reciente trabajo del productor, director y escritor venezolano José Simón Escalona; una campaña multimedia y digital que busca recordar la importancia de los valores morales en tiempos de pandemia y confinamiento; a través de extractos de éxitos dramáticos y mensajes de personalidades de la pantalla chica nacional.
La televisión en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación masivos del país, para el 2006 llegaba al 95% de los hogares. Las novelas fueron por mucho tiempo las producciones más vistas en la televisión nacional. Venezuela ganó fama como exportador de telenovelas hace 20 años. “Cristal”, “Kassandra” –que consiguió la tregua diaria durante la guerra en Bosnia– “Por estas calles”, conformaron el exitoso repertorio. Actualmente, son pocos las novelas que se producen el país.
Ver esta publicación en Instagram
Tras varias semanas de confinamiento, Escalona viendo el panorama en el país sintió la “preocupación, necesidad y responsabilidad” como comunicador y hombre de televisión de hacer, aportar y ayudar a muchos en estos momentos tan convulsos. Inquietud que también compartían el actor Luis Olavarrieta y Antonio Crimaldi, quienes forman parte de su equipo de producción y quienes lo acompañan en esta iniciativa.
“Aunque no estuviésemos trabajando en un canal o en televisión abierta, coincidimos en que teníamos que hacer algo, por nuestro compromiso como comunicadores y como personas que le tenemos tanto que agradecer a la Televisión. Compartiendo mi inquietud y conversando con mis amistades llegamos a la conclusión que en estos momentos nos está faltando lo que el maestro Arturo Uslar Pietri llamaba valores humanos”, explica Escalona, conocido productor de novelas de RCTV y también fundador del grupo de teatro Theja.
Otro punto que tomó en cuenta Escalona es la salud mental del individuo. Resalta que no solo es necesario informar sobre las medidas de higiene para evitar la covid-19, también hay que “fortalecer la parte emocional del venezolano. Hoy sufrimos tantas angustias, tenemos tantos problemas y carencias. Es importante cuidar mucho la salud mental”.
La campaña sobre valores morales consiste en videos o cápsulas cuya duración se aproxima al minuto y medio, y donde histriones de la televisión nacional recuerdan y reafirman un determinado valor, aderezado con algunos momentos icónicos protagonizados por ellos en distintas telenovelas. Caridad Canelón, Hilda Abrahams, Amanda Gutiérrez, Javier Vidal, Rafael Romero, Aroldo Betancourt, Chantal Baudaux y Damián Genovese, son algunos de los que han puesto su trabajo y reflexiones en esta iniciativa.
La selección del material se hizo tomando también en cuenta las angustias y preocupaciones que embargan al venezolano hoy. “Luis está en la calle y conoce de cerca el sentir de la gente. Tomamos lo más urgente y lo más sencillo de comunicar. Siempre tuvimos en cuenta que la campaña debía tener un lenguaje sencillo, que lo pudiera comprender la gente y fue funcionara en redes sociales, porque no tenemos otro medio de comunicación”, recuerda Escalona, quien también cuenta en este proyecto con la colaboración de editores y guionistas de RCTV.
Cada uno de los artistas participantes hizo su material con sus recursos y en su casa y el tema que tocan forma parte de su personalidad. “Esto nos enseñó a conseguir una manera de seguir trabajando a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Aprendimos a producir en medio de la pandemia y para estas plataformas que son las redes sociales”, exalta.
*Lea: Al comedor de la escuela Carrero de Pueblo Nuevo no lo detiene la escasez de gas
– ¿Qué responde la gente a las publicaciones, a los micros?
– La respuesta del público ha sido muy emocionante. Las publicaciones han hechos que muchos expresen o respondan con frases y/o pensamientos universales, también reflexiones intimas. Muchos crean sus propias viñetas, crean sus mensajes. Es emocionante ver cómo la campaña ha motivados a muchos a investigar sobre los problemas que estamos planteando. Con sus respuestas aporta a cada publicación y amplía y profundiza sobre lo expuesto. En el interior del país la campaña ha sido muy exitosa.
– ¿Cuál cree que sea el principal valor que caracteriza a los venezolanos?
– La frase “Tenemos valor” tiene dos lecturas: no solo los valores humanos sino también se refiere a la valentía. Resistir tantas carencias, resistir tantos obstáculos y seguir empeñados en continuar, en sobrellevar los problemas, la capacidad de resiliencia, la fe.
– Si tuviera la posibilidad en estos momentos de transmitir en televisión nacional abierta una producción dramática que le sirva como entrenamiento y reflexión a los venezolanos, ¿Cuál sería?
– “Que el cielo me explique”, la última novela que estaba haciendo Radio Caracas, antes del cierre de RCTV Internacional. Esta novela trata sobre el valor y la fe. Cuando tu crees que no hay más nada, cuando crees que estás vencido, cuando tú sencillamente lo que haces es invocar al cielo que te dé un aliento para continuar; y ese es el sentido de la fe de la esperanza. Ese es el impulso al que tocaba esa novela. Es una novela que tiene un discurso un poco complejo, pero básicamente invita a convocar ese sentido de la fe y de la esperanza. Hay algo en lo que uno siempre tiene que acompasar al prójimo, a la familia y a los amigos y es en el dolor y en la esperanza. El dolor y la esperanza crean un sentido de unión y no hay dolor sin esperanza y viceversa. La unión tanto en la esperanza como en el dolor –a mi juicio– es lo que construye lo mejor del ser humano, es lo que construye esa energía y fuerza para continuar y sobreponerte.
En @tenemosvalor en Twitter e Instagram y en la página en Facebook “Tenemos valor” pueden seguir y sumarse a esta campaña.