«Tenía 10 años sin votar, decidí venir porque se siente un cambio»
Diez candidatos se miden en un proceso, que estuvo marcado las semanas previas por persecución y detenciones contra opositores. Desde la cola de votantes en el Colegio San Pedro expresaron que el proceso transcurría con normalidad, solo un poco de retraso en la cola habilitada para personas de la tercera edad
Douglas Malavé, de 68 años, llevaba 10 años sin asistir a unas elecciones. Este domingo 28 de julio, cuando son las elecciones presenciales, decidió participar porque dice que hay «más confianza y estímulo».
«Tenía como 10 años que no votaba porque me dejaba llevar por la situación, pero ahora sí decidí votar porque veo que se siente en el ambiente que va a haber un cambio tremendo y yo espero que lo haya porque sino vamos a seguir en lo mismo», cuenta Douglas desde el centro de votación ubicado en el Colegio San Pedro del municipio Libertador.
#EnVivo | 6:15 a.m. Votantes esperan que el colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica abra sus puertas. A las afueras aguarda un gran número de votantes #28Jul
Vía: Ariadna García @Ariadnalimon pic.twitter.com/TQg5tZvcc9
— TalCual (@DiarioTalCual) July 28, 2024
Diez candidatos se miden en un proceso, que estuvo marcado las semanas previas por persecución y detenciones contra opositores.
Desde la cola de votantes en el Colegio San Pedro expresaron que el proceso transcurría con normalidad, solo un poco de retraso en la cola habilitada para personas de la tercera edad.
Para Douglas Malavé esta vez «hay confianza y estímulo» para votar. Además, indica que «por el bien de todos espera que algo cambie». «La situación ha estado muy mala para todos», dice. Douglas llegó a las 6:15 am.
En el colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica el centro abrió más de una hora después de lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El reglamento dice que el proceso debe arrancar a las 6:00 am, sin embargo, en este lugar las puertas se abrieron a las 7:16 am.
*Lea también: CNE afirma que el 95% de mesas ya están constituidas en todo el país
Un miembro del Plan República informó a los electores que hubo un problema con la mesa 5, porque «no llegó el listado», lo cual generó retraso. Sin embargo, aseguró que los votantes de esa mesa podrían ejercer su derecho y que se buscaran en el celular.
En el centro Agustiniano había una amplia presencia de funcionarios de seguridad, que votan en este centro. Mercedes Espósito, una voluntaria a quien no le salieron las credenciales, contó que este centro hasta hace dos años tenía unos 6.000 electores y luego pasaron a tener 7.100, por un grupo de militares que reubicaron allí.
«Toda esta gente son militares que metieron nuevos, hoy los querían meter juntos, pero no lo vamos a permitir, porque estos son vecinos de toda la vida y nos quieren cambiar todo y no lo vamos a permitir. La última vez fue un rollo porque ellos querían entrar con armas y no van a entrar con armas porque nosotros vamos a estar aquí vigilando», comenta Mercedes.
A Mercedes no le salieron sus credenciales como asistente de coordinación, así que indica que estará apoyando desde afuera, a las personas de la tercera edad, orientando a los votantes u ordenando las mesas.
En la jornada de este domingo, hasta la mañana, una amplia participación de personas de la tercera edad se vio en estos centros ubicados en el municipio Libertador. Algunos echaron mano de sillas y banquetas para esperar mientras las puertas abrieran.