Terminal mexicano al que vuela Conviasa enfrenta críticas por seguridad aérea
Conviasa inauguró en marzo un vuelo directo semanal al AIFA, ubicado en la población de Santa Lucía, a 45 minutos de Ciudad de México. Antes, Conviasa ya tenía operativo un vuelo directo a Cancún
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desestimó en su rueda de prensa diaria, este lunes 9 de mayo, que exista peligro de accidentes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde Conviasa vuela todos los lunes desde el pasado mes de marzo.
«No hay peligro. Somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia», aseveró el mandatario, quien confirmó la renuncia del presidente del Seneam.
Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), anunció su renuncia «irrevocable» al cargo, que e hizo efectiva este lunes. La dimisión se produjo en medio de denuncias de incidentes graves que evidenciarían fallas de la seguridad aérea en el Valle de México.
«¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto? O sea, eso es un afán de que nos vaya mal, o sea, y todo lo vamos a ir resolviendo», cuestionó López Obrador tras leer un tuit crítico del expresidente Vicente Fox.
También la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas denunció que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) Benito Juárez con muy poco combustible, porque deben permanecer más tiempo en el aire en espera de autorización para aterrizar desde que el AIFA se activó como aeropuerto comercial.
Lea también: Foro Cívico pide que en diálogo de México se aborde la crisis humanitaria compleja
Los pilotos aseguran que han registrado «advertencias significativas de proximidad al suelo», también conocidas como GPWS, según la terminología de aviación.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se encuentra a 45 minutos de Ciudad de México. El AIFA operaba como base militar y se puso en funcionamiento como terminal comercial para aliviar al principal, que está saturado. Sin embargo, desde el 21 de marzo solo operan seis vuelos nacionales y el único vuelo internacional es de Conviasa con un Airbus 340-600.
En marzo, Conviasa anunció su segundo vuelo directo a México, luego del vuelo directo a Cancún. El vuelo al AIFA sale los lunes a las 10:00 am desde Maiquetía y retorna ese mismo día a las 4:00 pm. La tarifa promocional era de 371 dólares.
Desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en marzo del 2021, tripulaciones y controladores aéreos han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.
López Obrador insistió en su declaración en que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA en agosto y negó que exista algún decreto que vaya a obligar a las aerolíneas a usar el AIFA en lugar del AICM. Dijo que con diálogo resolverá el asunto.
Con información de EFE, El Financiero e Independent.