Terremoto en Marruecos: Autoridades contabilizan más de 1.000 muertos
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la región septentrional de Marrakech pasadas las 11:00 de la noche del 8 de septiembre. Venezuela, España, Estados Unidos y países árabes han ofrecido si ayuda a Marruecos para hacer frente a la emergencia
Un terremoto de magnitud 7,0 dejó unas 1.037 víctimas fatales y al menos 1.204 heridos, informó el Ministerio de Interior de ese país.
Según los últimos datos difundidos este sábado 9 de septiembre por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo pasadas las 11:00 de la noche a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Tras conocerse las consecuencias del movimiento telúrico el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó su solidaridad, en nombre de Venezuela. A través de un comunicado, informó que Venezuela dará asistencia a los afectados.
«El Gobierno Bolivariano transmite sus palabras de consuelo a los familiares y amigos de las víctimas, y alienta las labores que realizan los equipos que atienden la emergencia».
En tanto, el Ministerio español del Interior activó el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil «para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda» tras el terremoto que tuvo lugar anoche.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue en territorio marroquí.
Por su parte, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayuda a Marruecos. El mandatario, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.
Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con «celeridad» para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.
Los países árabes también ofrecieron ayuda a Marruecos tras el terremoto, reseñó la agencia de noticias EFE.
*Lea también: Ucrania reconoce que la superioridad aérea rusa frena su contraofensiva