Tesoro de EEUU sanciona a altos funcionarios de El Salvador por presunta corrupción
La jefa de gabinete del gobierno de El Salvador, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública y otro funcionario de Nayib Bukele fueron los penalizados
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este jueves 9 de diciembre a Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por supuestamente haber dirigido “un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios” que al parecer involucraba compras «sospechosas» en la construcción de un hospital.
La sanción contra Recinos de Bernal se suma a las que el Tesoro de EEUU hiciera contra el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza, y el director de la entidad gubernamental Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, ambos del gabinete de Bukele, también por supuestos actos de corrupción relacionados con la apropiación indebida de activos estatales, expropiaciones, sobornos, entre otros.
EEUU además asegura que durante la pandemia generada por la propagación de la covid-19, Luna negoció un acuerdo con líderes de pandillas de la MS-13 y Barrio 18 «para el apoyo de las pandillas a la cuarentena nacional del presidente Bukele en las áreas controladas por las pandillas».
Mientras, a Recinos de Bernal la señalan de revender equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes de ganancia para su beneficio personal. Se le acusa también de haber supuestamente dirigido una red de corrupción con las cestas de alimentos compradas por El Salvador para aliviar la situación de la población.
*Lea también: En El Salvador se «aguanta» Ley de Agentes Extranjeros pero avalan la expropiación
La jefa de gabinete del gobierno en El Salvador ya tenía prohibido entrar en Estados Unidos por figurar en una lista de funcionarios corruptos publicada por el gobierno estadounidense
Nayib Bukele, luego de las sanciones impuestas a Luna y Marroquín, dijo que la exencargada de Negocios de EEUU en El Salvador, Jean Manes, pidió la liberación de Ernesto Muyshondt, un político supuestamente vinculado a pandillas y que se encuentra actualmente en prisión. El mandatario asegura que existen pruebas de que él entregó dinero a las pandillas.
Según Bukele, en la última reunión sostenida con Manes antes del 16 de septiembre, esta le pidió cuatro cosas. Además de la salida de la cárcel de Muyshondt, solicitó la no reelección del fiscal general, Rodolfo Delgado, y «el compromiso de no tocar» al expresidente Alfredo Cristiani y al exfiscal Douglas Meléndez.
Sin embargo, con la salida de Jean Manes, recibí una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, a quien le manifesté que, a pesar de todo, El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) December 8, 2021
Cristiani es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.
Con información de VOA / RT / DW / AFP