Tesoro de EEUU extiende hasta enero de 2021 prohibición de transar bonos Pdvsa 2020
La nueva decisión de la OFAC prohíbe cualquier venta o transferencia de acciones de Citgo hasta el 19 de enero de 2021, un día antes de que el próximo presidente de Estados Unidos tome posesión de su cargo
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, extendió por quinta vez la restricción de cobro del bono Pdvsa 2020 hasta el 19 de enero de 2021, lo que significa que la venta o transferencia de acciones de Citgo está prohibida hasta esa fecha.
Esta extensión, la quinta modificación que se le hace a Licencia General 5A publicada inicialmente el 24 de octubre de 2019, representa una mala noticia para los acreedores que esperaban al 20 de octubre cuando, iba a quedar sin efecto la excepción que había impuesto el Tesoro a mediados de julio.
El vencimiento de esta nueva licencia ocurrirá un día antes de que el nuevo presidente de Estados Unidos tome posesión de su cargo, lo que significa que será la administración del actual mandatario Donald Trump quien decidirá si volverá a extender la restricción o autorizará que se puedan realizar transacciones con los bonos Pdvsa 2020 a partir del 19 de enero.
Lea también: Diga lo que diga Maduro, se siguen cobrando y pagando los alquileres
Los títulos de deuda de la petrolera estatal fueron emitidos por la administración de Nicolás Maduro pese a la crítica de la oposición venezolana, la cual calificó como inconstitucional la emisión por no haber sido aprobada por la Asamblea Nacional. Estos bonos tienen como garantía en caso de un impago, 50,1 % de las acciones de Citgo Petroleum Corporation, lo que permitiría a los acreedores hacerse con el control de la petrolera en caso de que Venezuela no pudiera cancelar la deuda.
En tribunales norteamericanos se lleva adelante un juicio en el que el gobierno interino de Venezuela busca demostrar la nulidad de la emisión de los bonos Pdvsa 2020.
De allí que la presidencia interina encabezada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, la OFAC emitió la prohibición de comercializar los bonos para evitar justamente que acreedores independientes y los llamados «fondos buitres» se hicieran con el control de la petrolera, el principal activo de Venezuela en el exterior.
Luis Pacheco, quien fue hasta septiembre pasado jefe de la junta ad-hoc de Pdvsa designada por Guaidó, reconocido por Washington como el presidente interino de Venezuela, dijo en julio de 2020 a la agencia de noticias Reuters que la protección legal de EEUU a Citgo contra acreedores es «sólida» y que incluso la estatal petrolera aún puede recuperar su participación original en Nynas AB, otra unidad que tiene en Europa.